Encuesta de favoritismo a la alcaldía de Yumbo

0
2462

Ya sólo quedan un par de meses para que regresemos a las contiendas municipales que dejarán alcaldes en todo el territorio nacional, después de que el presidente Juan Manuel Santos Calderón propusiera al Congreso de la República el estiramiento de periodos para alcaldes y gobernadores.

En el 2013 la Comisión Primera había aprobado en primer debate el proyecto de Reforma Constitucional que establece la ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores del país. Los mandatarios del territorio nacional pasarían de mandatos de cuatro a seis años, proyecto que al final no tuvo final feliz para quienes se lo esperaban. Pero nuevamente Juan Manuel había mencionado este tema en campaña de su reelección, y volvió a sonar tan caca-raqueado proyecto de Reforma Constitucional, y en este mes de septiembre Santos no pudo finalizar su propuesta de unificar los periodos con el mandato del Presidente de la República.

La idea que le ronda al presidente Juanpa de ampliar periodos para autoridades locales y regionales entre 5 y 6 años, sin reelección, no alcanzó a tomar forma, dándose el pistoletazo de salida a todos los candidatos que hoy se tiran al agua en toda la geografía nacional por ocupar el lugar o desbancar al alcalde de turno.

En octubre de 2015 serán las elecciones para alcaldes y gobernadores, y como dijera el Caballero de la Salsa, conteo regresivo; se asoma el fin de curso y año, y se empieza a mover la pandereta, sin esperar a cantar el burrito sabanero. Se escuchan reuniones clandestinas tratando el futuro y el reacomodar del Palacio Municipal; como se escuchan las posibles alianzas al más poderoso, quienes aseguran va a ganar. Los gamonales no se han acabado, los caciques siguen vivitos y mangoneando, y los alcaldes electos no dan la talla para uno de los municipios ricos de Colombia.

Desde España, algunos amigos de nuestro querido y sufrido territorio yumbeño nos hemos adelantado a dar a conocer el Top 10 de la semana, cuando se cayera la propuesta de Reforma del presidente Santos de no dar más tiempo a los mandatarios locales.

Tiramos una encuesta de favoritismos o intención de voto por TIC con el ánimo de invitar al Fair Play, “al juego limpio”, y a prevenir y poner en alerta máxima a las autoridades para que alisten un pelotón de agentes secretos desde ya para ir previniendo algún incidente que lamentar, como ya nos ha sucedido con anteriores candidatos donde la pistola y las amenazas han podido más que los beneficios y el desarrollo de un pueblo que no levanta cabeza en temas de corrupción, inseguridad y asistencia a la zona industrial, para que estos puedan dar cumplimiento al fomento de empleo y al pago de sus contribuciones.

Un pueblo sumido en la miseria, y el pueblo más feo de toda la comarca y con uno de los mejores presupuestos no puede ocupar los altos índices de inseguridad y no puede ser el de la cola en temas esenciales de salud. La gente se nos muere en la puerta del Hospital de la Buena Esperanza, los recibos de predial no se pueden pagar, y los recibos de servicios públicos por las nubes.

La encuesta nos muestra que hay gente que comparte nuestros criterios sanos, serios y transparentes, y que al parecer nos duele ese pedacito de tierra. Con estos antecedentes pudimos darnos cuenta del error de caer en las manos de Morfeo, del príncipe azul o del que cree que Yumbo no tiene salvación, y que unirse al más fuerte es la mejor opción e inteligente. Los resultados muestran en esta primera iniciativa que en política es como en el fútbol: nada está escrito y ninguno es dueño del balón. Preguntado por si las elecciones fueran en octubre del presente año, por quién votaría usted para la alcaldía de Yumbo. Vea usted y quédese con la reflexión y quietito en un mosaico.

Dr. Carlos Alberto Bejarano Castillo, (Conservador-MIO), reconocido líder político municipal y regional, diputado de la Asamblea del Valle, obtuvo la primera votación, con 181 votos, 27%.

Seguido por el Dr. John Jairo Santamaría Perdomo, (PIN-Compromiso Ciudadano), concejal del municipio de Yumbo y egresado como contador público de la Universidad Libre, con 118 votos, 17,6%.

El comunicador social de la Universidad del Valle, (sin partido), presentador de Caracol TV y de Caracol radio, nos sorprende y nos pone a pensar en las consideraciones anteriores. Ronald Mayorga Sánchez, hijo raizal de la Chanca con 113 votos, 16,8%.

Enrique Aniro Parra Pérez, (Liberal), ex alcalde periodo 92/94, emprendedor comercial es aclamado en todas las elecciones municipales para que repita el ejercicio con 74 votos, 11%.

Ingeniero civil Gerardo Restrepo Bravo, (Liberal-U), brillante empleado público, pasó por los pasillos de la alcaldía como funcionario y acaba de terminar en un destacado puesto en Acuavalle, con 72 votos, 10,7%.

Ingeniera civil Adriana Gómez Millán, (Cambio Radical), ha trabajado como empleada municipal desempeñando altos cargos, entre ellos, el Instituto Municipal de Vivienda, 4 votos, 0,5%.
Primer grupo no selecto, salido de la voz del mentidero político municipal, quedando por fuera algunas propuestas que en la inmediatez irán aflorando y saliendo de acuerdo como se vaya moviendo el panorama político de Yumbo.

Voces disconformes llamaron hasta España para proponer nombres a la firma encuestadora amuz&amuz, que se apropió de un espacio de la web para adelantar encuesta que duró cuatro días donde alcanzaron a participar 923 personas, 251 votos no válidos marcados desde la misma IP. Diez votos en blanco, 55 no saben por quién, y 44 por otro.
El sistema arrojó 672 votos limpios, con un margen de error cercano al 5%.

La votación de 672; 99,6% de total, deja un panorama abierto y la discusión, como dijera la Dra. Oliva Ayala: “ayyy…juemadre, esto está para alquilar balcón”; y las apreciaciones de una voz clandestina que dijo: “ya estamos hartos de tanta corruptela, esta encuesta es cierto que está muy buena, pero faltaron otros aspirantes, hay mucha gente agazapada esperando a ver qué pasa”.

Por Alexánder Muñoz para www.todosesupo.com.

Alexander Muñoz, yumbeño radicado en España. Foto para www.todosesupo.com

Alexander Muñoz.
Director firma encuestadora amuz&amuz.
Verdeviche1968@hotmail.com
Valencia España, septiembre 12 de 2014

Artículo publicado inicialmente en la página web Asociación Europea para el Desarrollo y la Cooperación con los pueblos – White & Black- Prensa y Difusión, noticias de interés general. http://blancoynegroong.blogspot.com.es/

Nota: Este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo, por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S. ni del portal todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí