sábado, junio 15, 2024
InicioDestacadosLa Red Nacional de Protección al Consumidor de visita en Yumbo

La Red Nacional de Protección al Consumidor de visita en Yumbo

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su función de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está de visita en el municipio de Yumbo con la “Ruta del Consumidor 2014”, como otro de los proyectos de la Entidad en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Este proyecto, que contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de la Superintendencia de Industria y Comercio, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil con tecnología de punta, que está recorriendo el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención.

A través de la “Ruta del Consumidor 2014” se pueden tramitar quejas y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores. Así mismo, se realizan visitas preventivas de inspección en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor y se capacitan estudiantes, personeros municipales, comerciantes de la región y funcionarios de alcaldías, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

La “Ruta del Consumidor 2014” atenderá a los habitantes del municipio de Yumbo los días 18, 19 y 20 de noviembre. El horario de atención será de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 4:00pm. La Unidad Móvil esta ubicada en el Parque Belalcázar, costado norte diagonal al templo del Señor del Buen Consuelo.

La Red Nacional de Protección al Consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio, invitan a la ciudadanía en general, a ser partícipes de este proyecto y conocer los servicios y beneficios que traerá para la defensa de sus derechos como consumidores.

Funcionarios de las diferentes Superintendencias atienden a los yumbeños en la Unidad Móvil. Foto www.todosesupo.com

¿Qué es la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)?
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  • Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  • Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  • Y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una Unidad Móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tienen la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor y a la Unidad Móvil. En cualquiera de estos sitios, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir asesoría y orientación.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...