Padres de familia protestarán por demora en inicio de obras de la Antonia Santos

0
1045

Todo indica que la paciencia de los padres de familia de la Institución Educativa Antonia Santos está llegando al límite, al ver que conforme pasan los días y los meses y no se da inició a las obras de mejoramiento y reconstrucción de la infraestructura física en la sede central.

Esa es la razón por la cual, el Consejo de Padres de Familia de la Antonia Santos, en asamblea llevada a cabo el pasado jueves 20 de noviembre, aprobó la realización de un plantón en la plazoleta cívica del Centro Administrativo Municipal de Yumbo, este miércoles 26 de noviembre.

Además de los padres de familia, también han anunciado que se unirán a la protesta los ex alumnos de la Institución y otros sectores de la municipalidad, como muestra solidaria con los alumnos de la Antonia Santos que llevan muchos meses recibiendo clases en condiciones no apropiadas y violatorias de los derechos de los niños.

Parte de la antigua planta física, debido a su deterioro y de riesgo para la comunidad estudiantil, fue demolida en el año 2013, quedando la sede central de la Antonia Santos sin biblioteca, tres aulas y las oficinas administrativas. Como consecuencia, los alumnos en el año lectivo 2014 recibieron clases en los pasillos, en el comedor estudiantil o rotando con la sala de sistemas, además del hacinamiento que se da en algunas aulas que albergan hasta más de cincuenta alumnos.

La jornada de protesta partirá de la sede principal de la Antonia Santos a las seis y treinta de la mañana y concluirá en el parque principal de Yumbo, frente al CAMY.

Un convenio firmado hace más de un año
El pasado 30 de octubre se cumplió un año de la firma del Contrato Interadministrativo N° 2133519, suscrito entre la Alcaldía Municipal de Yumbo y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, que es la Agencia de Proyectos de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Según este Contrato Interadministrativo, el Municipio de Yumbo se obliga a ejecutar, bajo su responsabilidad, el proyecto denominado Mejoramiento y Reconstrucción de la Infraestructura Física en la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Yumbo.

Agotados los pasos de la licitación pública, la administración municipal de Yumbo el 10 de marzo del 2014 adjudicó la ejecución de la obra al único proponente, Unión Temporal Antonia Santos 2014. La cuantía definitiva del contrato es de $ 759.470.656 pesos colombianos.

Dos días después, el 12 de marzo de 2014, el alcalde municipal, Fernando David Murgueitio, y el representante legal de la Unión Temporal Antonia Santos 2014, Luis Fernando Ramírez Orejuela, firmaron el Contrato de Obra N° 180.10.02.001.2014. Se estableció como fecha de inicio de la ejecución del contrato el 26 de marzo de 2014 y un plazo de ejecución del mismo de tres meses y quince días calendario a partir de la aprobación de la garantía única de cumplimiento pactada y suscripción del acta de inicio la cual debió ser suscrita dentro de los cinco días hábiles siguientes de la firma del contrato.

Ires y venires, dimes y diretes, y nada que arrancan las obras
Conforme pasa el tiempo y nada que arrancan las obras, mucho se ha dicho acerca de cuáles pueden ser las razones para tal demora. Lo último que supo la comunidad educativa de la Institución Antonia Santos es que hace falta un concepto ambiental.
En tal sentido, el Secretario de Infraestructura, Ronald Ferley Rojas, el pasado 18 de noviembre, mediante oficio solicitó al Director Ambiental Regional Suroccidente,  Didier Orlando Upegui Nieva, información respecto a permisos y Licencia Ambiental para el Convenio con el cual se espera mejorar y reconstruir la sede central de la Antonia Santos.

Los padres de familia, ex alumnos y comunidad que realizarán el plantón de protesta el miércoles 26 de noviembre frente al CAMY, esperan ese día recibir buenas noticias, y que la paciencia que empieza a llegar a su límite no les vaya a mermar la esperanza que aún tienen de ver realizado su anhelo de sus hijos e hijas puedan recibir sus clases en una mejorada y reconstruida sede central de la Antonia Santos.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí