La carrera 1 norte, camino de herradura en el centro de Yumbo

0
1083

“Si no fuera por las paladas de tierra y escombros que Carlos, o Salas como muchos le dicen al rebuscador de la orilla del río, ha echado sobre los huecos, esta vía, a cuatro cuadras del parque principal de Yumbo, podría recordar el camino de herradura que llevaba a los yumbeños de hace 100 años al Camino Real o a las fincas de Platanares, las mismas que quedaban atrás de donde hoy día está la sede administrativa de la ESPY”.

Quien así se expresa es un anciano en cuya cara ya no cabe una arruga más y que atestigua que fue uno de los primeros pobladores de la margen izquierda del río Yumbo. Y es que la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con miras a disminuir la descarga de aguas residuales al cauce del río Yumbo, emprendió el Plan de Saneamiento de Manejos de Vertimientos en el casco urbano.

En desarrollo de ese plan, la carrera 1ª. Norte, entre calles octava y novena, en el barrio Lleras Camargo, fue intervenida desde diciembre pasado, y una vez concluidas las obras de reposición de las redes de alcantarillado, hace varias semanas la vía fue reabierta al tránsito vehicular, sin que previamente se hubiera efectuado la refacción de las losas de pavimento.

Los centenares de usuarios que a diario transitan por esta vía arteria de Yumbo han manifestado su inconformidad por el deterioro que se ocasiona en los vehículos, además de los trancones que se forman cuando los conductores maniobran para evitar caer en alguno de los grandes huecos que hay.

Los vecinos de la carrera 1ª. Norte, entre calles octava y novena, también se han quejado porque en épocas de sequía, se levantan nubes de polvo con el paso de los vehículos. Hablan también de colisiones de vehículos, personas lesionadas por los automotores y preocupa que se están conformando escombreras públicas en lo que era el sendero de la orilla del río.

El bacheo, ¿para cuándo?
De manera oficial tuvimos conocimiento que una de las cláusulas contractuales de la obra de la carrera 1ª. Norte, entre calles octava y novena, establece que el contratista debe dejar el sitio tal y como lo encontró.

Según declaraciones públicas de la gerente de la ESPY, Inés Fernanda Caicedo, para poder completar el 20 % faltante, ha sido necesario solicitar una prórroga de cuatro meses para terminar los detalles suplementarios de esta obra de Saneamiento de Vertimientos al río Yumbo.

“Mis nietas me contaron que en la emisora una doctora dijo que están haciendo unos trabajos para no seguir ensuciando el río con agua de alcantarilla. Ojalá así sea, porque este río sí que era bonito y con mucha agua, pero que se muevan con el pavimento…”, sentenció el anciano quien pareciera no prestar atención a las palabras soeces que salen de las bocas de algunos motoristas que pujan para que su carro no se vaya a un hueco.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí