25 de mayo de 2015, Primer centenario de Puerto Isaacs

0
1283
En Punta de Yumbo quedaba el que quizá fue el más importante Puerto sobre el río Cauca.
Pintura de Efrén Narváez, propiedad del Museo San Sebastián de Yumbo.

El 25 de mayo de 1915 el Concejo Municipal de Yumbo expidió el Acuerdo N° 6 mediante el cual le dio un nombre al puerto fluvial que desde finales del siglo XIX se había establecido en el sitio conocido como Punta de Yumbo, al sur de la población.

Para entonces, Yumbo contaba alrededor de cuatro mil habitantes y su presupuesto de Rentas y Gastos no llegaba a los cuatro mil pesos oro. Los cabildantes de entonces, entre principales y suplentes, eran Buenaventura Lenis B., Alejo Mendoza, Liborio García, Manuel María Sánchez Velasco, Isaías Muñoz, Sergio Díaz López, Romualdo Sánchez, Ernesto Sánchez y Joaquín Arias.

Les correspondió a don Isaías Muñoz, como presidente del Concejo, y a don Alberto Mendoza Mayor, secretario, firmar el Acuerdo N° 6 de 1915, por medio del cual se le dio el nombre de Puerto Isaacs al asentamiento constituido a orillas del río Cauca en el sector de Punta de Yumbo.

El único considerando del Acuerdo N° 6 dice: “Que en este Municipio y en el punto en que se enlaza el Ferrocarril del Pacífico con la línea de Navegación del río Cauca ha surgido un nuevo Puerto, cuyo rápido incremento y gran importancia dados por el tráfico constante hacen que sea el primero del Valle, y exigen por lo tanto un nombre que debe estar en relación con la primacía que le dan las circunstancias anotadas”.

En tal sentido, los cabildantes el 25 de mayo de 1915 acordaron el Artículo Único, según el cual: “En recuerdo y como tributo de homenaje que se consagra a la memoria del vallecaucano Jorge Isaacs, autor de la sentimental y bella obra María, el nuevo puerto fluvial situado en la región de Punta de Yumbo, en este Municipio, llevará por nombre el de Puerto Isaacs”.

Dos días después, es decir el 27 de mayo de 1915 el alcalde municipal de Yumbo, Guillermo Equizabal ordenaría la publicación y ejecución del anterior Acuerdo. Y el 16 de junio del mismo año, mediante Resolución N° 80, la Gobernación del Valle por intermedio del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Lozada, remitió al Alcalde de Yumbo y por su conducto al Concejo Municipal el Acuerdo N° 6 para que se continuara con su curso legal.

Fuente: Memorias de Yumbo. Alberto Mendoza Mayor. 1983.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí