Alerta roja y llamado de voluntarios para atender emergencia ambiental en Yumbo

0
1488
Este es el aspecto de Yumbo durante todo el día lunes por la espesa nube de humo que lo cubre. Foto www.todosesupo.com
Este fue el aspecto de Yumbo durante todo el día lunes por la espesa nube de humo que lo cubre.
Foto www.todosesupo.com

La emergencia ambiental originada en el incendio forestal que desde ayer domingo se presenta en la zona rural de Yumbo, obligó a la administración del alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas a declarar la alerta roja en todo el territorio municipal. La comunidad ha sido convocada para prestar apoyo a los organismos de socorro que por espacio de más de 24 horas llevan luchando contra las llamas. No ha bastado la ayuda de los Cuerpos de Bomberos de La Cumbre, Restrepo, Vijes y el corregimiento de Rozo para sofocar la conflagración, debido a las condiciones del terreno y la fuerza de los vientos.

Muchos voluntarios se han acercado hasta el cuartel central de Bomberos Yumbo a ofrecerse. Luego de una inducción los voluntarios son transportados hasta los sitios de la conflagración para que presten apoyo a las unidades dispuestas. El personal voluntario no se destina a la línea de fuego, la que es atendida exclusivamente por personal especializado.

Según el capitán Diego Vivas Ortega, las personas que deseen apoyar deben dirigirse primero al Cuartel Central de Bomberos (carrera segunda con calle quinta, barrio Belalcázar), portando botas, pantalones gruesos y camisas de manga larga, donde previa inducción serán asignadas a una unidad bomberil para coordinar el trabajo. No se permitirá la presencia de personas actuando de manera individual para evitar contratiempos.

Varios bomberos lesionados, víctimas del estrés muscular, deshidratación y caídas. Foto para www.todosesupo.com
Varios bomberos lesionados, víctimas del estrés muscular, deshidratación y caídas.
Foto para www.todosesupo.com

Los organismos de socorro también están recibiendo de la comunidad donativos consistentes en frutas, agua, bebidas y sales hidratantes, panela, vitamina C para las unidades que por lo extenuante de la labor ya acusan muestras de estrés muscular, asfixia y contusiones por caídas. El reporte hasta el mediodía de este lunes 14 era de nueve unidades bomberiles lesionadas.

Por su parte la Secretaría de Salud Municipal ha recomendado a la población yumbeña que las personas que sufran de afecciones respiratorias y alergias usen tapabocas para evitar que la densa nube de humo y la pertinaz lluvia de ceniza generen complicaciones en los cuadros clínicos.

Es tal la magnitud de la calamidad ambiental que algunas campañas políticas suspendieron sus actividades de proselitismo electoral de hoy lunes y dispusieron que sus huestes se dirigieran a prestar apoyo a los organismos de socorro.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí