Incontrolable el incendio forestal en Yumbo

0
1232
Los vientos cambiaron la dirección del fuego. Desde Dapa se observan las llama que avanzan por Yumbillo. Foto para www.todosesupo.com
Los vientos cambiaron la dirección del fuego. Desde Dapa se observan las llama que avanzan por Yumbillo. Foto para www.todosesupo.com

Los vientos de la tarde de este lunes 14 de septiembre hicieron que el voraz incendio que desde ayer consume la montaña que circunda al casco urbano de Yumbo cambiara de dirección y ahora las llamas se desplazan hacia el corregimiento de Yumbillo y la vereda de Salazar.

Esta es la información suministrada por el capitán Diego Vivas Ortega, coordinador de la Sala de Crisis del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, quien además dijo que cuando se había logrado controlar el incendio en Manzanillo y Las Brisas, los vientos reactivaron el fuego en el sector del Chocho, consumiendo una pinera.

El incendio se inició ayer hacia las ocho de la mañana por acción de tres presuntos pirómanos a quienes se les adelantó diligencia de imputación de cargos ante un Juez de garantías. Sin embargo de manera oficial tuvimos conocimiento que a los detenidos les dieron libertad porque la pena impuesta es mínima.

El fuego ahora hacia Yumbillo y Salazar
En estos momentos el fuego está fuera de control y avanza de manera rápida. Las unidades bomberiles que se encuentran en el sitio están brindando protección a las viviendas del sector de Yumbillo.

Ante la fuerza de los vientos que aumentan las llamas, y por lo que resta del día de hoy solo se prestara protección a las viviendas en riesgo. El fuego ha alcanzado copas de árboles de gran altura las que solo se pueden combatir con descargas de agua aerotransportada, actividad que no se podrá llevar a cabo por la ausencia del bambi de la FAC por razones técnicas.

Con base en mapas y georreferenciación satelital se calcula en más de mil hectáreas arrasadas por el fuego. Imagen Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com
Con base en mapas y georreferenciación satelital se calcula en más de mil hectáreas arrasadas por el fuego.
Imagen Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Más de 30 horas de angustia
Desde ayer domingo 13, momentos de angustia viven los yumbeños a raíz del voraz incendio que desde la mañana de ayer domingo 13 de septiembre consume la montaña que circunda al casco urbano de Yumbo en varios frentes. Según datos suministrados por el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Alberto Valencia Puente, han sido consumidas más de mil hectáreas de bosque de la cuenca hidrográfica del río Yumbo.

El incendio que inició en el sector de Puerto Rico ha afectado las veredas de El Chocho, Las Brisas, El Paraíso, la reserva forestal de Santa Inés y la cuenca de la quebrada de Manzanillo, amenazando al barrio Riveras de Yumbo. El arduo trabajo de los bomberos y voluntarios de la comunidad han logrado aislar los centros poblados, sin embargo el fuego sigue consumiendo otros sectores. El fuego se ha desplazado hacia el corregimiento de Yumbillo y la vereda de Salazar, además de los sectores de Santa Inés y Manzanillo.

El daño ambiental es incalculable. Imagen para www.todosesupo.com
El daño ambiental es incalculable.
Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí