Vándalos originan otro voraz incendio en Yumbo

0
1053
El voraz incendio inició hacia las ocho y treinta de este domingo 13 de septiembre. Imagen tomada de Internet (Enfocando a Yumbo)
El voraz incendio inició hacia las ocho y treinta de la mañana de este domingo 13 de septiembre. Este es el desolador panorama de esta noche.
Imagen tomada del Facebook Enfocando a Yumbo

Desde las horas de la mañana de este domingo 13 de septiembre unidades del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, la Cruz Roja, Defensa Civil y personas voluntarias combaten un voraz incendio que manos criminales iniciaron en el sector de Roca Azul, vereda de Puerto Rico.

Tres individuos, señalados como presuntos autores del incendio, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía para su reseña y posterior legalización de su captura.

Las llamas de manera agresiva, a las ocho y treinta de la mañana, empezaron a consumir los pastizales de las lomas de la cuenca de la quebrada de Santa Inés. Según información de Miguel Ángel Perdomo Vargas, coordinador de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Yumbo, el incendio pronto quedó fuera de control, generándose cuatro frentes agresivos, con graves daños en la flora y fauna del sector.

La reserva forestal del corregimiento de Santa Inés ha resultado muy afectada y en las horas de la noche ardía la zona protegida de la cuenca hídrica de ese corregimiento, principal afluente del río Yumbo.

El sector de Manzanillo, en el noroccidente del municipio, también ha resultado seriamente afectado, de manera principal los cuerpos de agua que abastecen amplios sectores de la población como Bellavista.

En esta oportunidad los organismos de socorro no contaron con el apoyo del bambi de la FAC. Imagen tomada de Internet.
En esta oportunidad los organismos de socorro no contaron con el apoyo del bambi de la FAC.
Imagen tomada de Internet.

90 personas luchan contra las llamas y sin la ayuda del bambi de la FAC
La magnitud de este nuevo incendio forestal ha hecho que casi cien personas (entre bomberos, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, voluntarios, el alcalde municipal y algunos secretarios de Despacho) estén trabajando de manera titánica para combatir las llamas y proteger las viviendas del sector.

Un total de seis unidades bomberiles han resultado lesionadas en las labores de extinción y control de las llamas. En esta oportunidad no se ha podido contar con la ayuda del equipo especial de la Fuerza Área Colombiana porque el helicóptero está en tierra por disposición técnica.

El incendio ha sido de tal magnitud que todo el día la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de la Presidencia ha hecho un seguimiento estricto y meticuloso de la situación en Yumbo y ha estado en permanente contacto con las autoridades municipales.

Al momento de redactar esta nota, las llamas amenazan las viviendas de Las Brisas y El Paraíso (vereda del Chocho), el barrio Riveras de Yumbo y las instalaciones del Colegio Gaia, ubicado en el barrio La Trinidad. Mientras tanto, y cuando los yumbeños duermen, bomberos, unidades de la Cruz Roja, Defensa Civil y voluntarios siguen con el trabajo de extinción y protección de estos sectores.

(Noticia en desarrollo).

Registro gráfico de las llamas amenazantes sobre el barrio Riveras de Yumbo. Imagen tomada del Facebook de Briceth García
Registro gráfico de las llamas amenazantes sobre el barrio Riveras de Yumbo.
Imagen tomada del Facebook de Briceth García

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí