viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosEl Peregrino, tradición religiosa de los yumbeños

El Peregrino, tradición religiosa de los yumbeños

La víspera de la Fiesta del Señor se inicia con la procesión del Peregrino. Este año desde el barrio San Jorge. Fotos Diana Rojas y www.todosesupo.com
La víspera de la Fiesta del Señor se inicia con la procesión del Peregrino. Este año desde el barrio San Jorge.
Fotos Diana Rojas y www.todosesupo.com

Este sábado 26 de septiembre, vísperas de la Fiesta de Jesús del Buen Consuelo, los católicos yumbeños realizarán la tradicional romería con la imagen del Peregrino. A las ocho de la mañana partirán los feligreses desde la cancha de fútbol del barrio San Jorge en la Comuna 1, caminarán por el sector de Panorama y por el Portachuelo, parte alta del barrio Buenos Aires y Las Cruces, llegarán hasta la calle 10 N° 5-42 del barrio Simón Bolívar, donde quedará la imagen hasta las horas de la tarde.

A las cinco y treinta de la tarde la procesión continuará hasta el templo parroquial donde se llevará a cabo el último día de la Novena en honor del Señor del Buen Consuelo, en ceremonia eucarística presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali. Concluida la Eucaristía, de ocho a diez de la noche, habrá una jornada de oración y cantos en Vísperas de la Fiesta Patronal.

La tradición Peregrino, tan antigua como la devoción de los yumbeños por la imagen de Jesús del Buen Consuelo
Cuenta la tradición oral que el Cristo Peregrino, como se le conoce al pequeño crucifijo que reposa en la urna de madera, llegó a Yumbo junto con la imagen en madera de Jesús del Buen Consuelo, tallada en los talleres de la Casa Legarda en Quito, Ecuador, a mediados del siglo XVII. Aquellas imágenes llegaron, pues, a Yumbo a lomo de caballerías o a hombros de los hombres como era la costumbre en la época colonial.

La pequeña imagen de Jesús Crucificado era la que llevaban los romeritos (como se le llamaba a sus cargueros) por las veredas de Yumbo y pueblos vecinos en los meses previos a la celebración de la fiesta patronal del Señor del Buen Consuelo. Estas visitas motivaban la asistencia de muchos peregrinos a la fiesta religiosa y servía además para recoger ofrendas para sufragar los gastos de la novena y la festividad.

El día de la fiesta patronal Yumbo se llenaba de peregrinos llegados de muchas partes. Estos peregrinos eran acogidos por los hogares yumbeños quienes les dispensaban morada y alimentación desde el día sábado hasta la tarde del domingo en que retornaban a sus pueblos y veredas, una vez concluía la procesión con la imagen del Señor del Buen Consuelo por las calles.

Vistos a la luz de la Fe, la Esperanza y la Caridad, la tradición del Peregrino significa mucho más que una mera tradición popular. El Cristo peregrino nos recuerda a los creyentes nuestro peregrinar hacia la Morada Santa. Hasta que el Señor venga con todo su esplendor todos somos peregrinos en la tierra.

Tal y como nos lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, nuestra peregrinación terrena es el tiempo de gracia y misericordia que Dios nos ofrece para que realicemos nuestra vida terrena según el designio divino y decidir el último destino. (C.I.C. 954-1013).

La tradición del Cristo Peregrino tiene un gran valor para nuestra Iglesia en Yumbo. Porque así como nos lo dijeron los obispos en Aparecida, “en las peregrinaciones se puede reconocer al Pueblo de Dios en camino. Allí, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera. Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres”. (Aparecida 259).
Ese es el sentido profundo de la tradición del Peregrino, tradición con profundas raíces en la yumbeñidad, pero que por lo mismo no debe hacernos perder la centralidad de nuestra fe. Los yumbeños no rendimos veneración al madero del crucifijo sino al Ser Divino que representa. Los yumbeños a través de la Imagen concentran la mente en Jesucristo real y verdadero que seguimos los católicos, el cual nació, murió, resucitó, subió al Cielo y volverá a juzgar a vivos y muertos.

La procesión y celebración eucarística del domingo 27 de septiembre
El día domingo, último del mes de septiembre, será el día de la Fiesta del Señor del Buen Consuelo, y como es costumbre en las horas de la tarde (4:00 P.M.) se llevará a cabo la procesión con la imagen por las calles de Yumbo.

La procesión saldrá y llegará hasta el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo, donde a las siete de la noche se tendrá la Celebración Eucarística especial de la fiesta patronal. La celebración será presidida por monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, quien tendrá su sede episcopal en Yumbo.

Vea nuestra galería de fotos de las procesiones con la imagen del Cristo Peregrino de años anteriores, tomadas del archivo de www.todosesupo.com
Procesión del Cristo Peregrino año 2011
[nggallery id=185]

Procesiones del Cristo Peregrino años 2012 y 2013
[nggallery id=186]

Procesión de la mañana del Cristo Peregrino 2014
[nggallery id=187]
Procesión de la tarde del Cristo Peregrino 2014
[nggallery id=188]

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...