Por: Cristhian Camilo Mendoza Hurtado para www.todosesupo.com
No es un secreto que muchos de los jóvenes de Yumbo son legal e ideológicamente caleños, aunque vivan en el municipio. Entre muchas de las actividades que nos movilizan a la ciudad vecina, como el estudiar, el ocio; o la más vieja, nacer. Y en ella, la cuestión que moviliza estas letras: la salud.
Algunos saben, otros lo sospechan y otros lo desconocen por completo o tienen medicina pre-pagada, pero el sistema de salud en Colombia tambalea, está en una cuerda floja que tendió la Ley 100 –creo que por ese par de datos puedo pasar como un intelectual que te llenará los oídos de cifras, pero no, yo soy uno de esos que apenas sospecha– y que ha puesto en jaque a un símbolo Departamental, al conocido como Hospital Departamental, ese donde muchos han nacido y a donde mandan a la mayoría cuando nuestro Hospital La Buena Esperanza no puede atender con eficacia un caso –la mayoría de las veces–, a ese donde van a practicar muchos estudiantes del área de la salud que son de esta tierra.
Puede que este hospital esté en otra ciudad pero más allá, este es un tesoro, -exagerando un poco, aunque no lo creo- a nivel nacional, no sólo del suroccidente colombiano. Como constantes marchantes a la ciudad vecina, como beneficiarios de muchos de sus recursos y como vallecaucanos, tenemos el pueblo yumbeño la obligación de manifestar el dolor que se siete cuando un bien público es atacado y reducido a la nada.
A este icono de nuestra tierra de verdes campos, lo están reduciendo y con él, van a reducir a las miles de personas que no tienen donde más acudir cuando necesitan ser atendidos por algún percance que dañe su salud, y no solo ellas, sino a los muchos otros que se benefician de todo lo que este amigo les brinda.
En este punto de su lectura, si ha llegado hasta aquí, es donde lo invito a informarse de las muchas cifras; cifras como la cantidad de dinero que se le adeuda al Hospital Departamental y que nunca serán pagadas porque las entidades que deben ya fueron liquidadas. Todas esas cifras están en muchos otros documentos, y si ha llegado hasta aquí en la lectura aun sabiendo que no hay cifras que lo ilustren de un problema que lleva años -¡muchos!– lo invito a que se movilice y no mire con apatía la lucha de unos estudiantes universitarios que han decidido parar su proceso académico y empaparse de toda la problemática, para así ejercer presión mediante acciones concretas a ver si los encargados de todo buscan una solución, que en muchas ocasiones son obvias pero no convenientes. A ver si éste tesoro público no deja de brillar y podemos seguirnos enfermando con tranquilidad y permitiéndonos el lujo de que nuestros hijos nazcan en otra ciudad.
Como yumbeño hasta los pulmones, caminante de Cali, estudiante de la Universidad del Valle, vallecaucano. Como ciudadano, contribuyente. Como uno más, como todos, llamo a la unión por este lugar que es de todos, porque es público, porque nos ha salvado directa o indirectamente a más de uno.
Yumbeño, tú también puedes aportar, tú también puedes luchar. Este también es tu problema.
PSDT 1: Si has leído hasta aquí te agradezco. Ahora te propongo que tomes la imagen que hay en la nota y la pases por todas las redes sociales posibles (Facebook, Twitter, Instagram, ASK, Tumblr, etc.)
PSDT 2: Te dejo un link en el cual podrá conocer más sobre el proceso que se lleva a cabo en la defensa del Hospital Universitario del Valle, más conocido como Hospital Departamental.
https://www.facebook.com/Salvemos-el-HUV-Hospital-departamental-901877959859733/timeline/
PSDT 3: Hago un llamado a todos aquellos grupos sociales que se movilizan para que usen su fuerza convocando a la ciudadanía yumbeña.
Cristhian Camilo Mendoza Hurtado, escritor yumbeño. Estudiante de VI semestre de Psicología en la Universidad del Valle.