miércoles, febrero 21, 2024
InicioDestacadosYumbo merece unas elecciones en paz y transparentes

Yumbo merece unas elecciones en paz y transparentes

Las campañas electorales han solicitado todas  las garantías para velar por la transparencia de estas elecciones. Las instituciones involucradas en el proceso deberán velar para que el resultado sea legítimo y aceptado por la población y los partidos que no ganen. Foto archivo www.todosesupo.com
Las campañas electorales han solicitado todas las garantías para estas elecciones. Las instituciones involucradas en el proceso deberán velar para que el resultado sea legítimo y aceptado por la población y los partidos que no ganen.
Foto archivo www.todosesupo.com

Por Everardo Marín Buitrago para www.todosesupo.com
Hace cuatro años en una contienda electoral con características similares a la que se está viviendo hoy en Yumbo se presentaron hechos que resultaron lamentables para la democracia, estabilidad e imagen del municipio. La derrota de uno de los candidatos desató la protesta violenta e inentendible de muchos de sus simpatizantes, en la cual se puso en riesgo la integridad física de ciudadanos yumbeños y se generó un ambiente de tensión por varias semanas debido a las continuas amenazas e intimidaciones que se presentaron.

Inapropiadas campañas electorales
Desafortunadamente, la dinámica electoral en Yumbo tiene un diferencial que se aleja del estudio minucioso de los programas de Gobierno, poco se analizan las propuestas de los candidatos y en el debate poco se discute, por ejemplo, sobre la visión de territorio o el modelo idóneo sobre el cual se debe Gobernar.

Trabajar con colectividades y movimientos políticos, no está mal, de hecho es propio de la política. Sin embargo, cuando las campañas y agendas se fundamentan en descalificar a otros candidatos, a generar y promover injurias, calumnias, amenazas y demás, empezamos a alejarnos totalmente de lo que significa un ejercicio democrático limpio y transparente; se convierte en el eslabón inicial para generar un ambiente hostil donde probablemente puedan presentarse actos y manifestaciones violentas post elecciones. La historia nos ha demostrado que el populismo y el extremismo no son el camino para el crecimiento y la estabilidad y jamás han conducido a territorios y sociedades desarrolladas.

Puede estar de más decir que Yumbo es un municipio con grandes privilegios y con fuertes ventajas comparativas, pero es preciso reiterarlo para que como ciudadanos arraigados a este territorio empecemos a generar cambios. Sólo con promover, analizar y discutir los programas de Gobierno de los candidatos con los cuales simpatizamos, se puede generar otro tipo de debate y tener discusiones sanas y constructivas con nuestros amigos y familiares.

Un llamado a elecciones limpias y transparentes
Las elecciones del próximo domingo 25 de octubre necesitan ser limpias. Se ha solicitado por parte de todas las campañas las garantías electorales para velar por la transparencia de estas elecciones. Todas las instituciones involucradas en el proceso velarán para que el resultado sea legítimo y aceptado por la población y los partidos que no ganaron.

Como joven y ciudadano yumbeño exijo cordura, prudencia, respeto a la libertad de elección y no cometer o incluso amenazar con cometer fraude o manifestaciones violentas desde los diferentes grupos y movimientos políticos. Un proceso electoral inestable puede tener como consecuencia una polarización, que puede ocasionar de nuevo levantamientos violentos que eventualmente podrían conducir a tragedias, desde agresiones y violaciones de Derechos Humanos hasta protestas mortales.

Defiendo y creo en la Democracia, en el Estado Social de Derecho emanado de nuestra Constitución. Considero que ésta es la única manera de conseguir libertad y prosperidad. Tomemos estas elecciones como una oportunidad única para hacer de Yumbo ese territorio que visionamos, pacífico, desarrollado y conciliador, donde independientemente al ganador, exista espacio para que todos los actores y ciudadanos tengamos la oportunidad de aportar. Puede ser el momento para que nuestro municipio esté en la escena nacional, no por los hechos violentos, sino por su progreso, desarrollo y su sano ejercicio democrático.

El derecho a la vida, a la dignidad humana, a la libertad de expresión y demás que continuamente se desdibujan por las contiendas electorales en Yumbo, deben recobrarse en su pleno cumplimiento, y como ciudadano me siento en la obligación de realizar un llamado para que empecemos a cambiar esa historia, donde tantas vidas y tantos sueños han sido apagados.

Ever Marín Buitrago. Foto para www.todosesupo.com
Everardo Marín Buitrago.
Foto para www.todosesupo.com

Everardo Marin Buitrago
Ciudadano yumbeño. Economista Universidad del Valle. Magister Politicas Públicas Universidad de Chile – Universidad de Chicago. Consultor en temas de planeación, desarrollo territorial y políticas públicas. Experiencia en entidades como Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, Empresas Públicas de Medellín, Fundación Carvajal. En la actualidad es consultor en políticas activas de empleo para el Ministerio de Trabajo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...