Aguas residuales por las calles de Yumbo, problema de salud pública

0
1456
Las aguas residuales por la carrera segunda de Yumbo. Foto www.todosesupo.com
Las aguas residuales por la carrera segunda de Yumbo.
Foto www.todosesupo.com

En las horas de la tarde de hoy miércoles 9 de diciembre, los vecinos de la carrera segunda empezaron a vislumbrar lo que podría ser el final del suplicio que desde hace días soportan por causa de un daño en la red del colector de alcantarillado.

Cuentan los vecinos que desde el sábado pasado empezó a brotar aguas servidas de la cámara de inspección ubicada en la esquina de la carrera segunda con calle quinta, frente a la entrada al cuartel central del Cuerpo de Bomberos. Lo que empezó siendo un tímido riachuelo conforme pasaron las horas y los días se convirtió en un arroyo que cubrió la calzada de la carrera segunda, hasta más abajo de la plaza de mercado.

Las aguas residuales con fuerza presionaban la tapa de la cámara de inspección de alcantarillado. Foto www.todosesupo.com
Las aguas residuales con fuerza presionaban la tapa de la cámara de inspección de alcantarillado.
Foto www.todosesupo.com

El daño fue reportado a la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, pero solo en la mañana de hoy miércoles fue enviada una cuadrilla de contratistas que con una sonda para inspeccionar redes secundarias y domiciliarias de alcantarillado poco pudieron hacer. Los vecinos tuvieron que esperar hasta las horas de la tarde en que operarios de la empresa oficial con un equipo vactor removió los elementos que obstruían la red.

La red de alcantarillado de la carrera segunda corresponde al colector margen derecha del río Yumbo construido en la administración de la alcaldesa Alba Leticia Chaves, colector que si no le efectúa mantenimiento periódico a través de las cámaras de inspección genera colmatación de lodos y basura que la falta de conciencia ciudadana hace que termine en las cajas de aguas lluvias y posteriormente en el colector.

Problema de salud pública
A esta hora los vecinos ya no se preocupan por el agua fétida que los vehículos conducidos por motoristas inconscientes salpicaban sobre los andenes, paredes y transeúntes. Ahora el motivo de preocupación para vecinos y caminantes es el fuerte olor a excrementos que se percibe en el aire.

Todo un problema de salud pública por un daño no atendido a tiempo, eso sin contar con la cantidad de personas que habitualmente cruzan la carrera segunda y que por necesidad debieron transitar sobre el cauce del agua residual que corría por la calle.

Las aguas residuales contienen virus, bacterias y otros gérmenes que pueden provocar enfermedades y convierten los lugares afectados con un derramamiento como el ocurrido por estos días en la carrera segunda en lugares no aptos para vivir.

Las enfermedades más comunes de contagio por la exposición a las aguas residuales son, por lo general, trastornos gastrointestinales y/o sarpullidos o infecciones en la piel. Las bacterias E.coli y salmonella y los parásitos cryptosporidium y giardia lamblia, provenientes de los excrementos humanos pueden causar diarrea, retortijones, fiebre, calambres y algunas veces vómitos, dolores de cabeza, debilidad o pérdida del apetito.

Todo esto sin contar con los problemas respiratorios por el recrudecimiento de las alergias y el riesgo de un contagio con la hepatitis A. Todo un problema de salud pública, algo que ven alejarse los vecinos de la carrera segunda; ¿por cuántos días?

El paso de los vehículos salpicaba con aguas residuales las casas y los  peatones por la carrera segunda de Yumbo... Foto www.todosesupo.com
Los vehículos salpicaban con aguas residuales las casas y los peatones a su paso por la carrera segunda de Yumbo…
Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí