En las horas de la mañana de este sábado 2 de enero se dio inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Yumbo, periodo enero 2016-diciembre 2019. La sesión que inició pasadas las nueve de la mañana, contó con la presencia del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, posesionado el día anterior en la plaza principal de Yumbo. El alcalde Bejarano, declaró oficialmente inaugurado el trabajo legislativo de este nuevo concejo municipal.
Los concejales en el transcurso de esta primera sesión, eligieron a los integrantes de la Junta Directiva, fruto de acuerdos políticos. La presidencia le correspondió al representante del Partido Liberal, Carlos Alberto Sánchez Barona y la primera vicepresidencia a la novel concejal Romelia González, del Partido Alianza Social Independiente. La segunda vicepresidencia de la junta directiva del Concejo Municipal fue para Alexander Ruiz García, representante del Partido de la Unidad Nacional.
¿La oposición sin puesto en la Junta Directiva?
Algunos asistentes a la sesión del Concejo llegaron a pensar que alguna de las dos vicepresidencias sería para la oposición o alguno de los concejales que están por fuera de la coalición de gobierno. Sin embargo, según algunos analistas, la elección de Ruiz García se puede interpretar como un guiño que envía la corporación municipal a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro representante del mismo partido político de la U lo que posibilitaría un apoyo departamental a la gestión local. De hecho se rumora en los corrillos callejeros que la llegada de Alexander Ruiz (quien apoyó la candidatura de Diana Franca, contrincante de Carlos Alberto Bejarano Castillo) al bloque mayoritario del Concejo fue por sugerencia de la gobernadora guacariseña.