viernes, junio 21, 2024
Inicio¿Si supo la última?Gran presencia de las mujeres en el nuevo gobierno de Yumbo

Gran presencia de las mujeres en el nuevo gobierno de Yumbo

La administración de Carlos Alberto Bejarano Castillo inicia con un gabinete en el que el género femenino tiene una participación superior al 50%. Foto para www.todosesupo.com
La administración de Carlos Alberto Bejarano Castillo inicia con un gabinete en el que el género femenino tiene una participación superior al 50%.
Foto para www.todosesupo.com

Por: Andrés Lizarralde Henao para www.todosesupo.com
Como un aspecto muy positivo e histórico en la localidad industrial, y un gran porcentaje que supera lo establecido por la Ley de Cuotas en Colombia, podría catalogarse la importante participación de la mujer en el gabinete municipal del nuevo gobierno de Yumbo, que asumió desde el pasado 1 de enero Carlos Alberto Bejarano Castillo.

De esta forma, de los 18 cargos del gabinete municipal que está dividido en 11 Secretarías, 3 oficinas de alto rango y 5 institutos o entidades descentralizadas, son diez las mujeres que inician en los importantes puestos del gobierno: “Yumbo, Territorio de Oportunidades” 2016–2019, lo que marca una participación femenina superior al 50% y a lo establecido por la llamada ‘Ley de Cuotas’ 581 del 2000.

Este es un aspecto muy positivo con el que inicia el gobierno del alcalde Carlos Alberto Bejarano, si se tiene en cuenta que son pocas las entidades del orden territorial en las que la participación femenina en los altos cargos del gobierno supera el 40%, aun cuando el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, señala que desde el 2002 son más las mujeres que se gradúan de carreras universitarias que los hombres.

Sin embargo, que aunque la Ley no obliga a los mandatarios a sacar a los hombres de sus cargos para cumplir con dicha normatividad, el hecho del cambio de gobierno si fue aprovechado de manera positiva por el alcalde de Yumbo, quien está demostrando que la confianza en el desempeño que pueda tener una mujer en los altos cargos, no sólo debe llevar a los gobernantes a cumplir con un mínimo establecido por la normatividad, sino que se puede ir más allá.

Las cifras que llevan a destacar este voto de confianza que el nuevo gobierno de Yumbo está depositando en un gabinete constituido mayoritariamente por mujeres, son las entregadas en un informe del Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer del año 2010, en el que se evidencia que desde el 2006 a 2010 tanto en gobernaciones como en alcaldías capitales de departamentos, la participación de la mujer se cumple pero no sobrepasa el 42%.
Cuota femenina 1
Las mujeres que estarán haciendo parte de la nueva administración del municipio de Yumbo, estarán en la Secretaría General, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Bienestar Social y Participación, Secretaría de Salud, Secretaría de Transito y Transportes, Instituto Municipal de Reforma Urbana y de Vivienda de Interés Social IMVIYUMBO, Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación IMDERTY, Empresa de Servicios Públicos de Yumbo ESPY S.A ESP, Oficina de Control Disciplinario y Oficina de Prensa y Comunicaciones.

En síntesis, esta gran participación femenina en el nuevo gobierno yumbeño, no sólo lleva a destacar la gran confianza y el respeto que tiene el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo por las mujeres, sino una forma de premiar el apoyo que le han brindado en su trayectoria política, sus capacidades, habilidades y el esfuerzo para contribuir con el desarrollo de Colombia y Latinoamérica, a través de sus luchas por la equidad y la transformación política y social demostrada a través de los años.

Andrés Lizarralde Henao, comunicador social yumbeño. Foto para www.todosesupo.com
Andrés Lizarralde Henao, comunicador social yumbeño.
Foto para www.todosesupo.com

Andrés Lizarralde Henao es Comunicador Social Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali) y Diplomado en Marketing Político de la Escuela de Gobierno Tomás Moro.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...