Puentes peatonales de Yumbo: colapsan por falta de mantenimiento

0
2144
El peldaño del puente peatonal del Cementerio cedió ante el peso de los transeúntes el pasado sábado 16 de enero. Foto www.todosesupo.com
El peldaño del puente peatonal del Cementerio cedió ante el peso de los transeúntes el pasado sábado 16 de enero.
Foto periodismo ciudadano para www.todosesupo.com

Ocurrió el pasado sábado 16 de enero en las horas de la tarde, una vez concluyeron las exequias de uno de los difuntos que cada día son llevados hasta el cementerio central de Yumbo. Cuando los dolientes y amigos del finado se disponían a regresar a sus casas, los que optaron por cruzar la vía Panorama por el puente peatonal se llevaron el susto de sus vidas al ver cómo uno de los peldaños colapsó con el peso de los transeúntes, resultando lesionados dos de ellos.

Esta situación prende de nuevo las alarmas sobre la inseguridad que ofrece este puente peatonal, cuyo mantenimiento debe realizar el Instituto Nacional de Vías, Invías, por tratarse la vía Panorama una autopista nacional. Con anterioridad ya se ha denunciado el deterioro paulatino que ofrece el viaducto, infortunadamente las denuncias no han tenido eco en el organismos estatal. (Ver notas anexas).

El puente peatonal del Estadio, en peores condiciones
Pero si el puente peatonal del cementerio pareciera que colapsara poco a poco, el que queda frente al Estadio Guachicona hace días que no pudo volver a ser utilizado por las mismas causas: falta de mantenimiento.

Este puente peatonal es vital para los centenares de deportistas y usuarios de las instalaciones deportivas de Yumbo y del Callejón de la Salud, pero la falta de mantenimiento y una adecuada vigilancia para prevenir situaciones bochornosas con los jóvenes que muchas veces lo utilizan para el consumo de sustancias psicoactivas, hizo que su uso poco a poco terminara.

Según estimativos de las autoridades de Tránsito nacional por el casco urbano de Yumbo diariamente circulan alrededor de 35.000 vehículos, la mayoría de carga pesada. Esto hace que las personas que deben cruzar la vía Panorama pongan en riesgo permanente sus vidas.

Los yumbeños esperan que la nueva administración municipal se apersone de la delicada situación de los puentes peatonales. Aunque es cierto que su mantenimiento corresponde al Instituto Nacional de Vías, no deja de tener validez el argumento de que para preservar la integridad física y la vida de los habitantes de Yumbo bien vale la pena que se realicen las gestiones para su reparación y situaciones como las del pasado sábado 16 de enero no se vuelvan a presentar.

El puente peatonal del Estadio no pudo volver a ser usado por su deterioro y la presencia de consumidores de sustancias psicoactivas. Foto archivo www.todosesupo.com
El puente peatonal del Estadio no pudo volver a ser usado por su deterioro y la presencia de consumidores de sustancias psicoactivas.
Foto archivo www.todosesupo.com

Lea nuestras notas anteriores sobre la situación de los puentes peatonales en Yumbo…

https://todosesupo.com/2013/07/el-puente-esta-quebrado/

https://todosesupo.com/2013/07/lo-que-temian-los-yumbenos-el-puente-peatonal-del-cementerio-sin-otro-peldano/

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí