El río Yumbo, a la vista de todos este domingo 21 de febrero

0
1445

Los habitantes del municipio de Yumbo tendrán la oportunidad este domingo 21 de febrero de observar su río tutelar y el estado de deterioro y cercana extinción en que se encuentra.

Un grupo de personas, dolidas por la situación de calamidad ambiental que padece Yumbo con la muerte paulatina de su río, se han dado a la tarea de llamar la atención y para ello han programado una caminata de Conciencia Ambiental Ciudadana por el río Yumbo que partirá a las ocho de la mañana en el puente del Matadero, vía Panorama y concluirá en la bocatoma del acueducto municipal, barrio La Trinidad.

John Freddy Muñoz, uno de los promotores de la caminata de visibilización del río Yumbo y que forma parte de ese grupo que de manera espontánea se ha formado fruto de la indignación que sienten por la contaminación ambiental y escasez de agua en el río, dice que no será una jornada de aseo por el cauce del principal afluente hídrico de los yumbeños. Hace más de treinta años que se están organizando campañas de limpieza las cuales no han arrojado ningún éxito y el cauce del río Yumbo día a día se deteriora más.

La caminata de este domingo 21 será una gran oportunidad para que los yumbeños trasciendan la simple queja a través de las redes sociales y los corrillos callejeros y tomen conciencia del daño ambiental que se está ocasionando al río al arrojarle desechos orgánicos, aguas servidas y residuales, escombros y animales muertos, lo que lo ha convertido en una verdadera cloaca generadora de malos olores y efectos negativos en la estética urbana por la fealdad que proyecta.

Al lecho del río Yumbo diariamente se arrojan desechos orgánicos, aguas servidas y residuales, escombros, animales muertos… Fotos archivo www.todosesupo.com y periodismo ciudadano.
Al lecho del río Yumbo diariamente se arrojan desechos orgánicos, aguas servidas y residuales, escombros, animales muertos… Fotos archivo www.todosesupo.com y periodismo ciudadano.

Jornada de exigencias…
Esta caminata por la formación de conciencia ambiental en los yumbeños no será un simple recorrido turístico para ver y oler la situación del río Yumbo, sino que también será una jornada de exigencia a los administradores municipales y departamentales para que tomen las medidas conducentes a su recuperación. Será un llamado de atención a la CVC, la UMATA, Servigenerales, ESPY y los organismos de control político, fiscal y disciplinario de Yumbo y el Valle (Concejo Municipal, Contraloría y Personería Municipal, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios) para que asuman su responsabilidad con la recuperación y preservación del medio ambiente.

Se le exigirá a las instancias correspondientes la aplicación de medidas de recuperación, protección, represivas y sancionatorias con todos aquellos mal ciudadanos que contaminen el entorno ambiental de Yumbo poniendo en marcha la aplicación efectiva del comparendo ambiental establecido hace más de cinco años. Una exigencia sentida será la implementación de un plan serio y efectivo de la separación de las aguas residuales que se vierten en la actualidad en el lecho del río Yumbo.

La caminata de este domingo 21 de febrero cuenta con el permiso de la Secretaría de Paz y Convivencia de Yumbo y contará con acompañamiento policivo. Dicen los organizadores que se podrán portar pancartas alusivas a la jornada, pero no permitirán el proselitismo político a favor de algún partido, grupo o personaje, para no desviar la real intención de ser una campaña ciudadana a favor del medio ambiente donde el único protagonista será el río.

Se les pide a las personas participantes en la caminata llevar gorras o sombreros para proteger del sol y bebidas hidratantes.

Imágenes para www.todoslesupo.com
Imágenes para www.todoslesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí