A las dos de la tarde de este lunes 29 de febrero se cumplieron las primeras 24 horas de haberse originado el daño en la red de conducción de agua potable de Empresas Municipales de Cali en la estación de bombeo de Puerto Isaacs.
Al llegar la noche de hoy lunes se esfumaron las esperanzas que por todo el día abrigaron los yumbeños de que el daño sería reparado, mientras la romería de sedientos en procura de un poco de agua que satisfaga en algo la urgente necesidad se palpaba en las calles. La gente en el día y parte de la noche se aglomeró en el cuartel de bomberos, en la estación de bombeo de Puerto Isaacs y hasta en la Villa Deportiva “Tomás Bernardo Chaves en Guacandá, aprovechando el agua del pozo profundo con el que riegan la recién puesta grama de la cancha de fútbol, porque los carrotanques que envió Emcali no dieron abasto y no regresaon luego de haber dejado unos cuantos metros cúbicos de agua en algunos sitios del casco urbano.
En la tarde del domingo 28 la vetusta tubería de asbesto cemento de 16” de diámetro, con más de treinta años de instalada a la entrada de la estación de bombeo, estalló por una fisura que había sido detectada desde hace varios días. La reparación del daño, según informes de Emcali, se ha dificultado por la no consecución de los accesorios para el cambio de la tubería afectada.
¿Qué originó el daño?
En la tarde del domingo 28 de febrero, cuando terminó el trabajo de mantenimiento en la sub-estación eléctrica de la estación de bombeo de Puerto Isaacs programado para ese día y fue abierta la válvula de 24” a la altura del barrio Las Américas, se presentó una contrapresión en la red que hizo estallar la tubería en la cámara de pitometría. En este punto el tubo de 16” tiene un accesorio especial en el cual se instalan los equipos de medición de presión de la red.
Según informaciones de la empresa prestadora del servicio de agua potable difundidas todo el día por los medios de comunicación, ese dispositivo es el que no se ha podido conseguir y todo indica que así fue porque a las seis de la tarde los contratistas de Emcali resolvieron retirarse del sitio, ya que no llegó el anhelado accesorio y la tubería. El terreno ya está listo para adelantar la reparación respectiva cuando estén los materiales de reparación en el sitio. En la noche de este lunes 29 de febrero solo hay oscuridad y soledad en el lugar.
Según este panorama este lunes 29 termina sin que haya sido resuelto el problema y los yumbeños deberán seguir mínimo por un día más sin el servicio de acueducto que prestan las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
El final del mes de febrero del año bisiesto 2016 quedará grabado en la memoria de los yumbeños como los días en que una suspensión de agua programada para ocho horas para realizar un mantenimiento eléctrico ya superó las treinta y seis, y como pintan las cosas podría llegar como mínimo a más de cuarenta y ocho horas. Ojalá no sea así y la reparación sea una realidad lo más pronto posible y los yumbeños no tengan que pasar los primeros días de marzo sin agua.