lunes, junio 17, 2024
Inicio¿Si supo la última?Se desplomó el techo de una discoteca en Menga... ¿Para cuándo la...

Se desplomó el techo de una discoteca en Menga… ¿Para cuándo la aplicación del Acuerdo 039 del 2014?

En la madrugada del domingo 6 de marzo una parte del cielo falso de la discoteca Space colapsó. Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com
En la madrugada del domingo 6 de marzo una parte del cielo falso de la discoteca Space colapsó.
Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

El incidente que se presentó en la madrugada del domingo pasado en la discoteca Space del sector de Menga es un campanazo de alerta que las autoridades encargadas de la prevención del riesgo de Yumbo deben tomar con seriedad. Lo que ocurrió debe servir para que sea una realidad la aplicación del Acuerdo 039 del 31 de diciembre de 2014 que expidió algunas regulaciones para la seguridad humana, fundamental en virtud a las actividades industriales y comerciales que se desarrollan en Yumbo.

En el territorio de Yumbo se encuentran asentadas más de 500 empresas que manejan elementos químicos de alta complejidad y que representan un riesgo para la comunidad. Además existen negocios comerciales con gran afluencia de público que requieren vigilancia para que se cumpla la reglamentación que prevenga accidentes y posibles tragedias.

Consultado el capitán Alberto Valencia Puente, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo acerca de las razones por las cuales el Acuerdo 039 no se está aplicando, dijo que hace falta la reglamentación administrativa para que el Departamento de Planeación exija el concepto favorable para la seguridad humana emitido por el Cuerpo de Bomberos para la expedición de uso de suelo de toda edificación nueva o existente para uso tanto industrial como comercial.

Según la Ley 1575 del 2012, los Cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales e informar a la autoridad competente del cumplimiento de las normas de seguridad en general. Esta Ley también establece que se deben realizar inspecciones técnicas planeadas referentes a incendios y seguridad humana.

El capitán Valencia aseguró que la actual administración del Municipio de Yumbo está trabajando para que la aplicación del Acuerdo 039 del 2014 sea una realidad y en tal sentido el alcalde Carlos Alberto Bejarano así lo ha pedido al Secretario de Paz y Convivencia y al Director del Departamento de Planeación e Informática.

¿Qué ocurrió en la discoteca de Menga?

En la discoteca Space solo fue una parte del cielo falso que cayó, pero debe llamar la atención sobre la seguridad en los negocios instalados en Yumbo. Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com
En la discoteca Space solo fue una parte del cielo falso que cayó. Este hecho debe llamar la atención sobre la seguridad en los negocios instalados en Yumbo.
Foto Bomberos Yumbo para www.todosesupo.com

Según los propietarios del sitio de diversión la situación fue solo “un pequeño percance” ocasionado por una cenefa de panel yeso que hace parte de la decoración se averió sin mayores consecuencias”.

El diario El País de Cali informó que varias personas resultaron con heridas menores cuando el techo interno de panel yeso de la discoteca Space, ubicada en Menga, cedió y cayó sobre la pista de baile y varias mesas en la madrugada de este domingo.

El capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, declaró al diario caleño que la emergencia se presentó hacia la 1:30 de la mañana, cuando en el sitio había aproximadamente 500 personas.

“Cuando llegamos vimos que la estructura que estaba aproximadamente a 3 metros de altura cedió, pero afortunadamente era panel yeso y las heridas de las personas fueron menores y no requirieron desplazamiento a centros asistenciales”, dijo Valencia.

Una de las hipótesis que maneja el Cuerpo de Bomberos de Yumbo es que el sonido de la discoteca y la vibración que produce en la estructura, fue provocando que esta cediera con el paso del tiempo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...