Y, en Yumbo, ¿cómo es la situación del agua?

0
2379
La planta de potabilización de la Espy atiende los sectores de ladera del casco urbano de Yumbo. Foto Espy
La planta de potabilización de la Espy atiende los sectores de ladera del casco urbano de Yumbo. Foto Espy

En el Día Mundial del Agua, los yumbeños tenemos poco qué celebrar. Yumbo hace casi 50 años que dejó de ser autosuficiente en materia hídrica, fruto de la indolencia humana, las acciones contra el medio ambiente y la casi nula acción de las autoridades administrativas y ambientales. La actual planta de tratamiento de agua potable de la Espy empezó a ser construida a mediados del decenio de los 60 por la empresa estatal Acuavalle, pero un movimiento cívico obligó a que el servicio empezara a ser atendido directamente por la administración municipal.

Desde ese entonces la planta ubicada en la calle primera entre carreras cuarta y quinta ha tenida reformas, pero conforme pasaron los años fue rebasada su capacidad operativa para atender la población yumbeña, amén de que el caudal del río Yumbo disminuyó dramáticamente llegando a su casi extinción.

La falta de agua en Yumbo, en cuanto a calidad y cantidad, generó fuertes protestas sociales que obligaron a que las autoridades nacionales voltearan su mirada hacia Yumbo, y así fue como en el año 1981 se firmó un convenio por 20 años con la Empresas Municipales de Cali para que asumiera la prestación del acueducto en el casco urbano de Yumbo. Desde los años 60, Emcali ya prestaba el servicio a un amplio sector de la zona industrial, de manera especial en la Urbanización Industrial de Acopi.

En los años 80, con recursos municipales, departamentales y nacionales se adelantaron las obras de instalación de la red de conducción de agua potable desde Puerto Mallarino en Cali hasta la estación de bombeo en Puerto Isaacs, también construida mediante ese convenio. El 14 de mayo de 1985 oficialmente el servicio de acueducto del casco urbano de Yumbo, excepto las zonas de ladera, empieza a ser atendido por las Empresas Municipales de Cali, luego de la culminación de obras. Los barrios de la zona de ladera siguieron siendo atendidos por la Secretaría de Obras Públicas hasta el 18 de enero de 1996 cuando se creó, mediante Acuerdo Municipal número 004 de 1996, la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Yumbo E.S.P., como una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal.

La escasez de agua en el río Yumbo ha llevado a que la empresa yumbeña no pueda prestar de manera eficiente el servicio de acueducto, lo que ha llevado a que la gerencia de la Espy explore la posibilidad de captar agua de pozos profundos, proceso en el que se avanza positivamente. Para solventar la actual crisis por la falta de agua que padece la Espy, Empresas Municipales de Cali, mediante la modalidad de venta de agua en bloque, le suministra diariamente 1000 metros cúbicos de agua. La compra de agua en bloque a Emcali le genera a la Espy una erogación cercana a los treinta millones de pesos mensuales.

30.000 metros cúbicos de agua potable al mes, es decir, 30 millones de litros que consumen los clientes de la Espy, adicionados a los metros cúbicos diarios que se potabilizan en la planta del río Yumbo. Estos metros cúbicos en realidad son pocos, ya que por estos días de sequía en la bocatoma solo logran captar 18 litros por segundo, cuando lo que se requieren son alrededor de 80 litros por segundo.

Por su parte Emcali, desde la estación de bombeo de Puerto Isaacs está enviando alrededor de 35.000 metros cúbicos diarios para el casco urbano, es decir, más de un millón de metros cúbicos mensuales, según cifras extraoficiales.

Esta fecha especial en que se conmemora el Día Mundial del Agua, debe servir pues para que los yumbeños destaquemos la función esencial del agua y se propicien las mejoras para la población que sufre de problemas relacionados con el agua, que como lo hemos sentido en los últimos días en Yumbo lo somos todos. Es un día, pues, para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí