Aunque llueva, el río Yumbo sigue en estado crítico

0
1206
A pesar de las lluvias de los últimos días el estado del río Yumbo sigue siendo crítico. Foto archivo www.todosesupo.com

Las lluvias que caen en este mes de abril del 2016 y las que llegarán en mayo parecieran ser un paliativo para la crítica situación de agonía del río Yumbo. Pero las esperanzas son pocas, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las lluvias de estos días estarán por debajo del promedio histórico y luego regresará la sequía correspondiente al periodo de junio a septiembre.

Las precipitaciones de los últimos días tampoco han servido para que mejore la prestación del servicio de acueducto en los sectores de ladera, clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY. Aunque el agua del río aumente, la calidad del líquido no permite que se pueda tratar por la ausencia de oxígeno y la turbidez originada por el lodo.

La erosión de la cuenca hidrográfica del río Yumbo ocasionada por la falta de atención y los incendios forestales que gravemente sufrieron los yumbeños en los últimos meses hace que las lluvias arrastren la escasa capa vegetal y llenen el cauce del río con sedimentos, los cuales son arrastrados con las fuertes lluvias.

Con los fuertes aguaceros en la cabecera de las quebradas tributarias del río Yumbo (Santa Inés, El Aguacate, Yumbillo y La Buitrera) y el agua de escorrentía de los zanjones de El Tigre y Los Rojas que llega hasta el cauce del río, se originan las crecientes que arrastran la basura que personas de mal comportamiento ciudadano arrojan en las orillas y las grandes descargas de aguas servidas del sistema de alcantarillado y pluvial de la ciudad. Pero esto es solo un pequeño paliativo para un río que dejó de ser hace muchos años el lugar acogedor de los yumbeños donde encontraron solaz y agua para sus casas.

Mucha agua sucia ha pasado bajo el puente…
Desde 1996 cuando se creó la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo se están anunciando planes para la recuperación del río Yumbo y muchos gastos monetarios se han hecho. Hace once años se dijo que a partir del año 2008, y como meta del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se eliminarían cuatro vertimientos de aguas residuales domésticas localizados en el barrio La Trinidad, sector de la galería margen izquierda, Las Américas, quebrada la Rafaela y Platanares (desembocadura de la PTAR).

En el 2005 también se dijo que a partir del año 2010 estaría optimizada y puesta en funcionamiento el sistema de tratamiento de aguas residuales del Municipio, alcanzando las remociones establecidas en la legislación vigente. Y que se lograría en el año 2011 la remoción del 80 % de la carga contaminante en DBO5 y SST en la PTAR, antes de la desembocadura del Río Yumbo al Río Cauca.

Según el panorama sombrío y maloliente que hoy día presenta el río Yumbo pareciera que todas esas buenas intenciones quedaron en el papel y que esos dineros como que se esfumaron. Mientras tanto los yumbeños debemos seguir pagando los más de 300 millones de pesos al año por concepto de tasa retributiva, esto es, la multa por arrojar los desechos directamente a las fuentes hídricas.

Pueda ser que los yumbeños por fin volvamos a mirar al río a quien tenemos a nuestras espaldas y los planes de obras que cuestan miles de millones que se requieren para su recuperación sean una realidad.

Video del estado crítico en que se encuentra el río Yumbo

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí