Cuando apenas han caído unas cuantas lluvias finalizando el fenómeno del Niño, ya en Yumbo se empiezan a sufrir sus consecuencias con las inundaciones. Los aguaceros de las últimas horas han ocasionado deslizamientos de tierra y el colapso de los colectores de agua lluvia en algunos sectores.
Según información radial de Noticias 107 de Yumbo Estéreo, en la Central de Carga S.A., CENCAR, hoy martes 12 de abril en las horas de la mañana el trabajo se vio mermado por la inundación que presenta el sitio y muchos temieron que fuera el inicio de una nueva emergencia como la que vivieron en el año 2010.
En el casco urbano de Yumbo con las lluvias de hoy se han presentado emergencias en Las Américas, Juan Pablo II y Puerto Isaacs, donde un muro se vino al suelo cuando el agua de una alcantarilla lo desestabilizó. En este sector 49 familias han pedido ayuda a la administración municipal pues temen por sus viviendas con las lluvias.
El sector rural también se ha visto afectado en Mulaló y Dapa, desde donde reportan deslizamientos de tierra en el sector de Puerta Azul y Villarreal donde están en peligro tres viviendas.
Por la emisora Yumbo Estéreo, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Miguel Ángel Perdomo, manifestó que todo el personal operativo está atendiendo las emergencias y que la empresa de servicios públicos ESPY hace gestiones para contratar un equipo especial para limpiar aquellos colectores de agua lluvia cuya colmatación generan las inundaciones.