A las tres de la tarde de hoy martes 12 de abril de 2016, en el templo parroquial de San José Obrero (barrio Uribe de Yumbo) serán las exequias del capitán Pedro Pablo Mosquera Montoya, quien junto a otros entusiastas ciudadanos crearon el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Yumbo, oficializado mediante el Decreto N° 20 del 2 de abril de 1953, firmado por el entonces alcalde, Rafael Sánchez Tello. Su cuerpo será trasladado desde el cuartel de bomberos, donde reposa en cámara ardiente, a las dos y treinta de la tarde.
Pedro Pablo Mosquera llegó a Yumbo en 1942, una vez que se retiró como suboficial del Ejército con el rango de Sargento; en el batallón Palacé de Buga fue trompeta mayor de la Banda Marcial. Su vida civil la empieza a desarrollar en Yumbo trabajando inicialmente en La Tenería (que luego sería la desaparecida Curtiembres Titán); luego entró a trabajar en la fábrica Cartón Colombia S.A., donde fue presidente del Sindicato de trabajadores. Desempeñando su cargo sindical influyó para que muchos yumbeños entraran a laborar en esa empresa papelera.
En Yumbo, don Pedro Mosquera Montoya se casó con la caleña Noralba Bonilla, en ceremonia religiosa presidida por fray Alfonso de la Concepción Peña, según contaba el mismo Pedro. De esta unión nacieron Elvira Inés, Elsa Yolanda, Pedro Pablo (q.e.p.d.), Francisco de Paula, Álvaro Mauricio, Telma Cecilia y Noralba. Sus hijas, hijos, nietos y nietas demuestra el civismo que caracterizó a Pedro y a doña Nora Bonilla, quien fue concejal de Yumbo en los 1962, 1964, 1968 y 1972, además presidenta del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo, contando con la asesoría de Pedro, su esposo.
Pedro Pablo Mosquera Montoya durante muchos años fue el propietario de La Caleñita, tertuliadero yumbeño al que asistían personajes de la política local y líderes cívicos quienes sin distingo de color político o ideologías gestaban ideas para Yumbo. El espíritu cívico de Pedro lo llevó a encontrarse con personas como Jesús Alfonso Salinas, y junto a otros crean el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Yumbo, ante la necesidad de contar con un organismo que atendiera las emergencias de la ciudadanía yumbeña.
Como él mismo lo decía, no nació en Yumbo, pero lo quiso como su segunda patria chica. Pedro Mosquera nació en Zarzal (Valle), municipio en el que participó en la creación de su Cuerpo de Bomberos, así como también lo hizo con el del municipio de La Cumbre.
La ciudadanía yumbeña en los días que precedieron a la muerte del capitán Pedro Mosquera dio muestras de solidaridad con sus quebrantos de salud manifestados el domingo 4 de abril del presente año, y ayer día de su deceso manifestaron sus voces de dolor y masivamente han acompañado la velación de su cuerpo. Con los honores propios de ser un fundador, la estación de bomberos ha sido el sitio donde reposa en cámara ardiente el cuerpo de don Pedro Mosquera.
Concluidas las exequias fúnebres en la iglesia de San José Obrero el cuerpo del capitán Pedro Pablo Mosquera Montoya será trasladado al parque Memorial La Ermita, en el sector de Arroyohondo, donde también reposan los restos mortales de su esposa Noralba Bonilla.
Paz en la tumba de don Pedro e inmensos agradecimientos por los servicios que prestó al municipio de Yumbo. Una figura para no olvidar.
(Con información del bombero Juan Carlos Hoyos Caro, Comunicaciones Bomberos Yumbo).