39 años de Alcohólicos Anónimos en Yumbo. Grupo La Luz 1977-2016

0
1967
Esta es la programación de los 39 años de Alcohólicos Anónimos en Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com
Esta es la programación de los 39 años de Alcohólicos Anónimos en Yumbo.
Imagen para www.todosesupo.com

Especial para www.todosesupo.com
En este mes de abril los miembros de Alcohólicos Anónimos en Yumbo están de fiesta, aunque es una redundancia decirlo porque desde que conocieron el programa de recuperación y llegan los frutos de la sobriedad a sus vidas, la fiesta es permanente. Hace treinta y nueve años, el viernes 10 de abril de 1977, tres valientes hombres yumbeños (Célimo, Reinaldo y Harold) ante la necesidad de recuperarse de la enfermedad del alcoholismo empezaron a reunirse y conformaron el Grupo La Luz, en alusión a esa luz que inundó el cuarto de Bill Wilson, uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos, cuando tuvo su experiencia espiritual en diciembre de 1934 cuando estaba internado en el hospital Towns.

Desde abril de 1977, han sido muchas las personas que en Yumbo se han acercado y se han quedado aplicando los principios espirituales del Plan de Recuperación de Alcohólicos Anónimos en su vida, logrando una feliz sobriedad, lo que ha significado el mejoramiento en sus relaciones familiares y sociales. Muchos han visto crecer a sus hijos e hijas, nacer a sus nietos y nietas, hacerse profesionales, y también muchos de sus miembros quienes han partido a la Morada Eterna a encontrarse con ese Ser Superior con sus manos llenas de frutos logrados por la sobriedad.

El grupo La Luz empezó hace treinta y nueve con cuatro reuniones semanales (lunes, miércoles y viernes a las siete de la noche; y los domingos a las tres de la tarde). A la fecha las reuniones son los siete días de la semana en su sede de la carrera tercera con calle tercera en el barrio Belalcázar. Ahí están ellos con los brazos abiertos para recibir a quienes quieran conocer el programa sugerido por A.A. y apoyar a quien opte por aplicarlos en su propia vida.

Ese 10 de abril de 1977, hace hoy 39 años, en la casa del finado Célimo (carrera cuarta entre calles 15 y 16) se concretó el mismo milagro, aquel que el Papa Juan XXIII declaró como el Milagro del Siglo XX: la semilla que Célimo había recibido en Cali brotó en la tierra yumbeña y empezó a generar frutos de armonía, paz, tolerancia, compañerismo y unos mejores ciudadanos y padres, madres e hijos.

Célimo Cortázar trae a Yumbo el mensaje de Alcohólicos Anónimos 41 años y 10 meses después de ese lunes 10 de junio de 1935 cuando el doctor Bob apuró su último trago y junto a Bill, que ya venía trabajando con otros borrachos pero que no lograban la sobriedad, fundaran a Alcohólicos Anónimos. Ellos allá en Akron, Ohio, qué se iban a imaginar que en un pueblo de un poco más de cuarenta mil almas en la esquina suramericana pero con un abultado presupuesto público, se fuera a repetir ese milagro de cambiar la oscuridad por la sobriedad.

En los planes de Bill y Bob estaba que había que pasar el mensaje de recuperación, algo que nunca cambiará en Alcohólicos Anónimos, y que es la esencia de su programa, pero no se imaginaban la existencia de Yumbo en el concierto mundial. Pero en los planes del Poder Superior (como dicen los A.A.) sí estaba ello claro. Por eso cuando Célimo conoce el programa en Cali, allá le sugieren y él lo comprende, que la única manera de permanecer sobrio era transmitiendo de manera gratuita lo que le habían entregado ellos, quienes a su vez lo habían recibido de esos pioneros que en 1960 fundan el primero grupo de A.A. en Cali, dos años después de la primera reunión del primer grupo de Alcohólicos Anónimos en Colombia, en la ciudad de Barranquilla. Hoy los miembros de Alcohólicos Anónimos de Yumbo recuerdan y oran por Alejandro S. y Arturo en Barranquilla y Hernán V. y Darío U. en Cali, sus pioneros.

En la tarde de este domingo 10 de abril de 2016, los integrantes del Grupo La Luz, junto con los invitados que llegarán de otras ciudades en la celebración de los 39 años de Alcohólicos Anónimos en Yumbo, no podrán menos que honrar la memoria de los que han partido (Célimo, Félix, Carlos, Gustavo, Eliécer, Ómar, Cristóbal, Edelberto, Fanny, Pedro N., Ferney M. y tanto otros), y les dirán que pueden estar tranquilos porque el Grupo La Luz continúa y continuará con sus puertas abiertas para que todos aquellos que quieren salir de la oscuridad, de las tinieblas del alcoholismo encuentren ese puente que es A.A.

El Grupo La Luz invita a toda la comunidad yumbeña a la celebración de sus 39 años a partir de las tres de la tarde de este domingo 10 de abril en la sede ubicada en la carrera tercera con calle tercera, barrio Belalcázar.

Bill W. y Bob S. fundadoron Alcohólicos Anónimos en 1935; a Yumbo llegó en 1977. Imagen para www.todosesupo.com
Bill W. y Bob S. fundaron Alcohólicos Anónimos en 1935 en Akron, Ohio; a Yumbo llegó en 1977.
Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí