Hermes Eduardo Ruiz Orozco, de nuevo concejal de Yumbo

0
1358
En agosto de 2014 Hermes Ruiz se posesionó como concejal de Yumbo. En este año 2016 lo hará de nuevo reemplazando a su compañero de Partido Armando Alirio Polanco. Fotos para www.todosesupo.com
En agosto de 2014 Hermes Ruiz se posesionó como concejal de Yumbo. En este año 2016 lo hará de nuevo reemplazando a su compañero de Partido Armando Alirio Polanco.
Fotos para www.todosesupo.com

Tal y como aconteció en el año 2014, Hermes Eduardo Ruiz Orozco será el llamado a ocupar la vacancia absoluta en el Concejo Municipal de Yumbo ocasionada por el sensible fallecimiento del concejal del Partido Alianza Social Independiente, Armando Alirio Polanco Barrientos ocurrida en la madrugada de este viernes 8 de abril.

El artículo 134 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo N° 001 de 2009 establece que “Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación (…)”. En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

De igual forma el artículo 261 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo N° 001 de 2009 establece que “las faltas absolutas serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción, o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente”.

De manera coincidencial, Hermes Ruiz ha sido la persona que en la lista del Partido Alianza Social Independiente ha obtenido la mayor votación después de la alcanzada por los candidatos que obtuvieron derecho a copar las curules logradas por tal partido tanto en las elecciones del 2011 como las del 2015.

En las elecciones del 30 de octubre de 2011 de la lista de candidatos inscritos por el Partido Alianza Social Independiente, Oscar Uribe Lozano obtuvo la mayor votación con 1400 sufragios, siguiéndole el abogado Armando Alirio Polanco con 1115 votos. La tercera votación fue para Hermes Eduardo Ruiz con 640 votos y la cuarta para Héctor Ulises Díaz Cerón con 613. ASI obtuvo dos curules.

En las pasadas elecciones del 25 de octubre el Partido El Partido Alianza Social Independiente (ASI) con 8682 votos logró tres curules, las cuales les correspondieron a Armando Alirio Polaco (1803 votos), Oscar Eduardo Uribe Muñoz (1643 votos) y Romelia González (1029 votos). Les siguieron en votación Hermes Eduardo Ruiz Orozco (893 votos), Richard Serna Montenegro (857 votos).

En agosto del 2014 Hermes Ruiz tomó posesión como Concejal de la ASI en reemplazo de Oscar Uribe Lozano quien perdió su investidura de concejal por un fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado; en esta oportunidad deberá suplir la vacancia absoluta de la tercera curul del Partido Alianza Social Independiente por la muerte del concejal Armando Alirio Polanco.

La muerte de un concejal en ejercicio no se daba en el municipio de Yumbo desde los años 80 cuando varios concejales fueron asesinados; en aquel entonces quienes asumieron como concejales fueron sus suplentes, figura que desapareció con la nueva Constitución Política de 1991.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí