Este 9 de abril, un día para las víctimas. Homenaje en Yumbo

0
995
Desde el 2012 cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto Armado Interno.
Montaje www.todosesupo.com

Desde el 9 de abril de 2012 Colombia le rinde homenaje a quienes han sido golpeados por el conflicto armado. Este homenaje es fruto de una de las conclusiones a las que llegó el Congreso de la República en el 2011 cuando la Ley de Víctimas fue aprobada.

Desde esa fecha, cada 9 de abril, en Colombia no sólo se trae a la memoria el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, sino que también se conmemora el “Día acional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”, una fecha para mirar atrás y tomar conciencia de la estela de dolor y sangre que la polarización, a través de las armas, ha dejado de herencia.

Esta actividad se realiza con el fin de recordar cómo el país ha sido afectado por décadas de violencia y hacer un homenaje a los supervivientes de esta tragedia. Por lo tanto esta fecha es la oportunidad para reflexionar sobre el sinsentido de la guerra y entender que la violencia en nuestro país nunca debió ocurrir, por lo que hay que trabajar mucho para que no se repita. Una manera de recordar a las víctimas es la serie de actividades que se desarrollan cada 9 de abril en todo el país.

Conmemoración en Yumbo
De manera particular en Yumbo y con el objeto de contribuir a la garantía de goce efectivo de derechos de la población víctima, como lo establece la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras), el Gobierno Municipal que le apuesta a la construcción de un tejido de paz perdurable en el tiempo, ha organizado el programa “Construyendo Resiliencia, Promoviendo Reconciliación” para este sábado 9 de abril, a partir de las nueve de la mañana en el Auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, IMCY.

Este programa, al cual están invitando el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo; la gestora social, Zandra Patricia Bejarano Castillo; y la secretaria de Bienestar Social y Participación, Catalina Zambrano Lenis, contará con la presentación de la obra teatral ‘Prohibido Olvidar’, el conversatorio “Memoria, dignidad y proyecto de país” y el acto simbólico “Llamas de esperanza”, entre otras actividades.

Sea esta, pues, la fecha para recordar y manifestar la solidaridad con las víctimas del conflicto que, según el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” (2013) del Centro Nacional de Memoria Histórica, alcanzan las escandalosas cifras de 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y alrededor de 35.000 secuestrados.

Programación conmemorativa del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto Armado Interno 2016 en Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com
Programación conmemorativa del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto Armado Interno 2016 en Yumbo.
Imagen para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí