Un hecho histórico para Yumbo: consagración del nuevo Altar del templo de Jesús del Buen Consuelo

0
2220
Luego de más de siete meses de trabajo, los yumbeños en la noche de este viernes 20 de mayo de 2016 recibirán las obras de remodelación del templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo.
Foto www.todosesupo.com

Luego de más de siete meses de trabajo, los yumbeños en la noche de este viernes 20 de mayo de 2016 recibirán las obras de remodelación del templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo, en ceremonia de consagración que presidirá el arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.

La ceremonia que iniciará a las siete de la noche también estará presidida por los obispos auxiliares Luis Fernando Rodríguez Velasco y Juan Carlos Cárdenas Toro, quien tiene su sede episcopal en la ciudad de Yumbo, y los sacerdotes Rafael Ángel Rodríguez (párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo), Luis Mario Montenegro, Horacio Carmona, Harold Arias y Armando Carabalí. De seguro que a este grupo de sacerdotes la comunidad yumbeña le testimoniará su gratitud por el liderazgo asumido para que los trabajos de remodelación del templo fueran una realidad.

¿Cuáles son las obras?
Los trabajos ejecutados en la parroquia madre y abuela de todas las otras seis parroquias que existen en Yumbo, son la adecuación del presbiterio con el nuevo altar, sede (sitio en el que se sientan los celebrantes de los actos litúrgicos), ambón (desde donde se proclama la Palabra de Dios) y el Sagrario. El material utilizado en la adecuación del presbiterio fue la piedra de Barichara, tallada con la tradición característica de quienes son considerados los mejores talladores de Colombia y Latinoamérica, de lo cual se deberán sentir orgullosos los yumbeños.

Además de las obras de adecuación del presbiterio, en el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo se construyó una nueva sacristía y se remodeló el camarín que dio espacio para la construcción de un amplio y confortable salón parroquial para uso de los grupos apostólicos de la parroquia. La imagen tutelar de los yumbeños, Jesús del Buen Consuelo, quedó ubicada más a la vista de la feligresía y los peregrinos que llegan a Yumbo.

El templo de Jesús del Buen Consuelo también fue sometido a trabajos de impermeabilización de techos y bóvedas, limpieza y adecuación de nuevos desagües de aguas lluvia, enchapado de los zócalos de las paredes y las bases de las columnas con piedra de Barichara, cambio del color de la pintura del interior pasando a ser blanco, lo que le da una mayor solemnidad y sensación de amplitud al templo. Como no ocurría desde hace varios años, la parte del exterior del templo fue pintada de nuevo para que hiciera honor a las obras ejecutadas en su interior y que serán consagradas en la noche de este viernes 20 de mayo.

La remodelación y mejoramiento del templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo fue posible gracias a los dineros del fondo parroquial y al concurso de la feligresía que respondió al llamado del párroco, presbítero Rafael Ángel Rodríguez Rincón, quien a propósito dice que las obras en la jurisdicción de la parroquia de Nuestro Señor del Buen Consuelo continúan con los trabajos en la capilla de la Virgen de la Alegría del barrio Finlandia, próximos a iniciar, y la continuación de las obras en la que será la capilla del Cementerio Católico Central de Yumbo.

Una ceremonia histórica para Yumbo
La ceremonia de consagración del nuevo presbiterio, altar, sede, ambón y sagrario del templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo será novedosa para la mayoría de yumbeños si se tiene en cuenta que la consagración y la dedicación del templo a Jesús del Buen Consuelo fue hecha el 21 de septiembre de 1939 por el entonces obispo de la Diócesis de Cali, Luis Adriano Díaz.

El templo parroquial fue construido por los yumbeños entre los años 1935 y 1939 con el liderazgo del fray Alfonso de la Concepción Peña Lucio, de Cartago, Valle. Desde entonces el templo ha tenido algunas remodelaciones pero solo en esta oportunidad se llevará a cabo la ceremonia de consagración.

La misma alegría cristiana que sintieron los yumbeños aquel jueves 21 de septiembre de 1939, es decir, hace 76 años y ocho meses será la que sentirán en la noche de este viernes 20 de mayo de 2016 la comunidad católica de Yumbo…
[nggallery id=205]

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí