¡Lo que ayer fue noticia…, hoy es historia! "Remodelado el parador, renace "El Viejo Puerto"

0
1251
28 años después El Viejo Puerto ha desaparecido. En su lugar hay una bodega de material de reciclaje de la empresa Smurfit Cartón Colombia.
Foto archivo Álvaro Sanín para www.todosesupo.com

Por Álvaro Sanín Gómez para www.todosesupo.com
¡”Estas son las obras que Yumbo necesita! ¡Qué agradable es encontrar que empresas como Cartón de Colombia se vinculen de esa manera al desarrollo de Yumbo! “Gracias por esta magnífica obra que soluciona sus problemas a múltiples familias que viven de ella, permitiéndoles un mejor estatus”.

Estas fueron palabras del primer mandatario de Yumbo, Héctor Aníbal López Fandiño, al recibir las llaves simbólicas del moderno parador de manos del doctor Víctor Giraldo Toro, presidente de Smurfit Cartón de Colombia, quién estuvo acompañado del sacerdote Hernán Afanador Kafuri, el presidente de la Fundación Fedy, Hugo Patiño Ospina, María C1audia Álvarez, ejecutiva de la nombrada fundación, el concejal Ancízar Cardona Sepúlveda, el teniente del ejército Gabriel Hernán Cortés, comandante de la base militar acantonada en Puerto Isaacs.

La señora Rosa Nefer Bejarano, llevó la representación de los nuevos empresarios, comodatarios del nuevo parador. “Todos los empresarios expresaron su complacencia ante esta obra de beneficio común, que contribuye al desarrollo de la región”, dijo. El acto de entrega, se celebró el primero de septiembre de 1988 con un brindis, lleno de alegría, sonrisas y satisfacción.

¿Por qué el nombre de El Viejo Puerto?
Aún me desempeñaba como asistente de desarrollo comunitario en la administración municipal de Yumbo cuando la empresa cartonera convocó, por intermedio de la Fedy, a un concurso para escoger el nombre del parador acabado de construir en el sector de Puerto Isaacs. Esta construcción fue hecha con el fin de organizar las ventas de comida ubicadas a la entrada de Cartón Colombia y que servían para alimentar a camioneros y coteros, vinculado ellos al transporte de la madera, materia prima para la elaboración del papel.

Estos sitios de venta de comida preocupaba a los directivos de Cartón Colombia ya que daba una mala presentación a sus instalaciones industriales; pero a su vez consideraban que debían brindar comodidades a aquellos transportadores que desde lejanos puntos llegaban a Yumbo, la capital industrial del Valle del Cauca.

Al concurso respondimos 950 personas y tuve la fortuna de hacerme acreedor a un premio de $50.000,00 al acertar con el nombre de Parador El Viejo Puerto, en importancia al sector y en memoria a la época de la navegación a vapor por el río Cauca, y que tuvo como sede a Puerto Isaacs o Punta de Yumbo, como también fue conocido.

Colaboraron en la selección del nombre el alcalde, Héctor Aníbal López, María Claudia Álvarez, Marco Tulio Zea, Antonio Ramos Pérez; Vilma Vivas Satizábal, Mario Pazmiño, Francisco Bueno, Elizabeth Múnera, Hugo Castillo, Marina Bernal, Johnny Báez y Maritza Laurín.

El río Cauca fue una vía de interconexión entre el Valle y otros departamentos, pues llegaba hasta el municipio de La Virginia, antiguo departamento de Caldas, desde donde se traían los frutos del eje cafetero. Fue tanta la importancia que Puerto Isaacs adquirió que incluso tuvo un astillero. Los barcos que por aquí se desplazaban, además de contribuir al comercio, movían pasajeros hasta la capital del departamento, Cali.

Por motivos que desconozco “El Viejo Puerto” fue clausurado y en su lugar se encuentran sus instalaciones ocupadas por materiales reciclables, supongo materia prima para la elaboración de los procductos de Smurfit Cartón de Colombia.

Veintiocho años después y recordando la historia del nombre de Parador “El Viejo Puerto” espero que Puerto Isaacs vuelva surgir como importante centro de desarrollo para nuestro departamento.

Álvaro Sanín, a la izquierdo, presto a recibir el cheque como ganador del concurso.
Foto archivo Álvaro Sanín para www.todosesupo.com
Álvaro Sanín, escritor caleño radicado hace más de 40 años en Yumbo.
Foto www.todosesupo.com

Álvaro Sanín Gómez. Nacido en Cali (18 de abril de 1943). Radicado en Yumbo desde 1970. Laboró por espacio de 24 años en la Administración Municipal de Yumbo; los últimos años fueron en la Casa de la Cultura, posteriormente Instituto Municipal de Cultura de Yumbo. Ha publicado dos volúmenes de la obra El Pueblo que conocí.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí