Protestaron los taxistas por la calles de Yumbo

0
1297
La plazoleta cívica del Camy fue colmada por taxis en señal de protesta.Foto para www.todosesupo.com
La plazoleta cívica del Camy fue colmada por taxis en señal de protesta.
Foto para www.todosesupo.com

Los habituales visitantes al parque Belalcázar, en la mañana de este jueves 7 de julio se sorprendieron al ver que la plazoleta cívica del Camy fue colmada por varias decenas de taxis que entraron al parque principal de Yumbo y que con el ruido de sus pitos silenciaron el canto de las chicharras que a esa hora llenaban el ambiente y obligaron a que las palomas buscaran refugio en los techos vecinos al espacio público más concurrido por los yumbeños .

Hacia las diez de la mañana, por las principales vías del casco urbano de Yumbo, poco a poco, fue tomando forma la mancha amarilla; algunos taxis salieron del parque Simón Bolívar, otros del parque del Uribe y todos llegaron hasta el parque principal, en señal de protesta “por los oídos sordos de la administración municipal para atender las demandas del gremio de taxistas de Yumbo… Queremos destapar los oídos con esta ‘pitazón’ en señal de protesta”.

Llevamos más de cinco años con la misma tarifa, mientras el precio de los insumos para el funcionamiento y mantenimiento de los vehículos día a día suben…”, se quejaba uno de los taxistas protestantes. Otro decía: “Nos tienen secos, asados, los motorratones…”; y el de más allá se quejó del mal estado de algunas de las vías del municipio de Yumbo que deterioran los vehículos, “hay sitios adonde no podemos llegar porque los huecos no nos dejan, además de la inseguridad en algunos sectores donde nos cobran ‘peajes’ para poder ingresar…

Peticiones al Gobierno Municipal
Una vez instalados en la plazoleta del parque Belalcázar, los taxistas esperaron a que los representantes del gobierno municipal los atendieran. De manera formal presentaron una carta dirigida al alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo en la cual plantearon sus inquietudes, no sin antes manifestar que con anterioridad han solicitado la aplicación de una nueva tarifa para el servicio público y hasta la fecha no han tenido respuesta alguna. (Ver imagen de la carta enviada al alcalde).

Carta con las demandas presentadas por los taxistas de Yumbo al alcalde municipal.Foto para www.todosesupo.com
Carta con las demandas presentadas por los taxistas de Yumbo al alcalde municipal.
Foto para www.todosesupo.com

Una delegación de taxistas fue atendida por el alcalde municipal, la secretaria de Tránsito, Ingrid Gómez Moreno, y los concejales John Jairo Santamaría, Alexander Bejarano, John Jairo Rengifo, Hermes Ruíz y Giovanny Escobar. De manera extraoficial www.todosesupo.com tuvo conocimiento de que la administración municipal ya tiene listo el Decreto mediante el cual se establece la nueva tarifa de servicio público, pero que se le deben hacer unos ajustes jurídicos para socializarlo con el gremio de taxistas. Se cree que allanados estos puntos, el Decreto estará listo a más tarde el próximo lunes 11 de julio; lo más probable es que la nueva tarifa del servicio de taxis en el casco urbano quede en tres mil quinientos pesos.

Y poco a poco la plazoleta fue desocupada…
Con la certeza de que sus representantes estaban siendo atendidos por la máxima autoridad civil, la funcionaria responsable del tránsito en Yumbo y los testigos de excepción del Concejo Municipal, los taxistas que habían quedado en la plazoleta del Camy, lentamente fueron desocupando el espacio público e iniciaron una caravana por las calles haciendo sonar los pitos de sus vehículos, ya no como protesta sino como canto de victoria porque sus demandas habían sido atendidas.

La delegación de taxistas fue atendida por el alcalde, la secretaria de Tránsito y algunos concejales.Foto para www.todosesupo.com
La delegación de taxistas fue atendida por el alcalde, la secretaria de Tránsito y algunos concejales.
Foto para www.todosesupo.com

Conforme pasaron los minutos, las palomas retornaron al parque, las chicharras volvieron a frotar sus alas y los contertulios que visitan el parque Belalcázar tuvieron tema de qué hablar hasta que el ulular de la sirena de bomberos sonó, y todos salieron a buscar el almuerzo…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí