Tras ocho años, nueva tarifa de taxis en Yumbo

0
1530
A partir de este 13 de julio de 2016 los yumbeños a pagar más por las carreras en taxi. Foto www.todosesupo.com
A partir de este 13 de julio de 2016 los yumbeños a pagar más por las carreras en taxi.
Foto www.todosesupo.com

Hace ocho años los yumbeños supieron del último incremento en la tarifa del servicio de taxis, quedando en aquella oportunidad en $ 2800,oo, pero la fuerza de la costumbre hizo que quedara en tres mil pesos. Con la falta de una nueva tarifa no fueron pocos los inconvenientes que se presentaban a diario entre algunos conductores y usuarios porque se fue imponiendo el “ojímetro” en el cobro de las carreras y la ley del regateo.

Usuarios y transportadores tenían la razón. Los primeros no aceptaban un cobro diferente al establecido por la Ley, y los transportadores alegaban el incremento en los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Esta situación incómoda para la ciudadanía ha sido subsanada con la entrada en vigencia de una nueva tabla tarifaria para el cobro del servicio público de transporte en la modalidad de taxis en Yumbo.

Acuerdo entre el Gobierno Municipal y los transportadores
Tal y como lo anunciamos de manera extraoficial en días pasados (Protestaron los taxistas por las calles de Yumbo), la nueva tarifa del servicio público individual en taxis en Yumbo en el sector central del casco queda en tres mil pesos, con un recargo nocturno de trescientos pesos a partir de las nueve la noche hasta las cinco de la mañana, según lo establecido en el Decreto 155 del 12 de julio de 2016, firmado por el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo.

La oficina de prensa de la Alcaldía de Yumbo nos informa que esta modificación en la tarifa se hace para propiciar los factores de seguridad, comodidad y accesibilidad del servicio, como también para garantizar a los conductores condiciones dignas de trabajo.

El nuevo régimen tarifario para el servicio de taxis en Yumbo se dio luego de la concertación entre la administración municipal, los gerentes de las empresas de transporte público individual y veedores del gremio de transporte público individual, luego de tener en cuenta los resultados del estudio de las tarifas en la estructura de costos.

Es de resaltar que como una muestra de favorecimiento a la comunidad las partes acordaron realizar el alza de acuerdo a la tarifa sugerida en el estudio técnico, y diferencial por debajo de la tarifa sugerida para algunos sectores de nuestro municipio, todo esto en procura de fomentar una cultura de la utilización del transporte individual tipo taxi en los ciudadanos y mantener un rango de equilibrio aceptable en la estructura de costos del gremio taxista del Municipio de Yumbo.

Nuevas tarifas
Según el Decreto 155 de 2016, las siguientes son las nuevas tarifas que entran en regir en todo el territorio del Municipio de Yumbo:
Perímetro Urbano: $ 3.500
La Estancia $ 3.500
Puerto Isaacs: $ 3.500
San Jorge: $4.500
Las Américas: $4.500
Yumbo- Menga: $15.000
Yumbo- Sameco: $15.000
Yumbo- Alto Dapa: $ 25.000
Yumbo- Mulaló: $12.000
Yumbo- San Marcos: $16.000
Yumbo- Santa Inés: $15.000

El Decreto 155 también establece que las tarifas tendrán un recargo nocturno de trescientos pesos M/CTE ($300.oo), en el horario de las 09:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y que “las empresas de transporte del Municipio deberán suministrar a los conductores o propietarios de los automotores afiliados, las nuevas tarifas incorporadas en las tarjetas de control, de conformidad con el parágrafo del artículo 11 del Decreto 1047 de 2014.

Según el Decreto, el vehículo de servicio Público que no lleve el aviso de las tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para pasajeros, o si lo posee deteriorado o adulterado, será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes, según lo establece la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 (Art. 21 literal B, numeral 15).

No sobra recomendar a los usuarios del transporte público de pasajeros que toda irregularidad en los cobros de las nuevas tarifas debe ser denunciada ante las gerencias de las empresas de taxis y la Secretaría de Tránsito Municipal de Yumbo, suministrando el número de placa y número lateral del vehículo junto a la fecha y hora de la infracción.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí