La comunidad yumbeña tuvo la oportunidad el pasado martes 25 de octubre de escuchar en el recinto del Concejo Municipal al Contador general de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Martínez, quien vino a Yumbo para presentar de primera mano la asistencia técnica sobre la implementación de las normas internacionales para entidades del gobierno que ofrece la Contaduría General de la Nación. El alto funcionario del orden nacional llegó a Yumbo atendiendo una invitación del Contralor Municipal, Juan Carlos Rengifo.
El Contador de la nación fue recibido por el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, el Contralor Municipal, Juan Carlos Rengifo, el Personero Municipal, Cristian Martínez, los Concejales, los jefes de despacho del Gabinete Municipal, los demás servidores públicos y la comunidad en general.
La visita del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez Brinda, resultó ser de capital importancia ya que la entidad territorial Municipio de Yumbo está en la obligación de adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, conocidas como NICSP, que generan un efecto importante para la confiabilidad del país especialmente en criterios de transparencia de la información.
Necesidad de la modernización de la Regulación Contable Pública en Colombia
La permanente evolución de los mercados ha generado cambios estructurales económicos, financieros y de regulación tanto para el sector público como para el sector privado. El desarrollo de nuevas posibilidades financieras para los diferentes actores de los mercados demanda, de la regulación contable, una actualización constante de sus directrices. Actualmente en Colombia, a partir de la expedición de las leyes 1314 de 2009 y 1450 de 2011, la convergencia de la regulación contable colombiana con estándares internacionales de información financiera se convierte en una actividad prioritaria en la gestión de los reguladores.
La política de regulación en el ámbito de la contabilidad pública, a cargo del Contador General de la Nación, reconoce como referentes válidos para orientar el Régimen de Contabilidad Pública -RCP- en esa perspectiva internacional, la realidad del entorno económico, jurídico y social en el que operan las empresas de propiedad estatal así como de las entidades de gobierno; los avances en las normativas internacionales emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB por su siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por su siglas en inglés); y las prácticas de regulación seguidas en otras economías del mundo.
La Ley 298 de 1996, por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, creó la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.