En Yumbo, al igual que en todo el territorio nacional, también se llevará a cabo este sábado 21 de enero la primera jornada de vacunación del año, que tiene como propósito iniciar, continuar y completar los esquemas de salud, así como mejorar los resultados de coberturas en el país para fortalecer la atención integral de la población.
La jornada está dirigida a niños y niñas menores de seis años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad y población de 1 a 59 años de edad para el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla, a lo que se suma la atención a niños de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con triple viral y población mayores de 50 años para influenza.
Mañana todas las IPS públicas y privadas del país aplicarán vacunas contra 26 enfermedades diferentes como: poliomelitis, difteria, tétano, sarampión, rubeola, tuberculosis, fiebre amarilla, hepatitis A y B, entre otras.
La Jornada Nacional de Vacunación gratuita se llevará a cabo en Yumbo en el horario continuo de 8:00 a 4:00 p.m. en el Hospital La Buena Esperanza, los puestos de salud de los barrios Bellavista, las Cruces, ASI (Alianza de Servicios Integrales, calle 10 entre carreras sexta y séptima) y Comfandi (calle 15 entre carreras sexta y séptima). La población prioritaria serán los niños y niñas menores de siete años (búsqueda de susceptibles casos de sarampión y rubeola), las mujeres en edad fértil, mujeres gestantes, adultos para la vacuna contra la influenza y fiebre amarilla hasta los 59 años.
Para recibir el beneficio de la vacunación sólo se debe presentar el documento de identidad y el carnet de vacunación.
Recomendaciones
- No se pueden aplicar biológicos a las personas que tengan fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, comprobado por termómetro.
- Después de las vacunas los niños, pueden sentir dolor en el lugar de la aplicación y desarrollar fiebre y sarpullido. Observe al niño atentamente y consulte a su médico si nota otras reacciones.
- No suministre medicamentos, para bajar la fiebre porque bloquea el efecto de la vacuna.
- Ni la gripa, diarrea o tos son motivos para dejar de aplicarse la vacuna.