Cementerio Católico de Yumbo se ajusta a normatividad en Salud Pública

Cementerio Católico de Yumbo se ajusta a normatividad en Salud Pública

2366
0
Compartir
Cementerio Católico de Yumbo. Foto para www.todosesupo.com
Con fecha 12 de enero, la secretaria local de salud notificó al presbítero José María López las medidas a implementar en el Cementerio Católico. Imagen para www.todosesupo.com
Con fecha 12 de enero, la secretaria local de salud notificó al presbítero José María López las medidas a implementar en el Cementerio Católico. Imagen para www.todosesupo.com

Mediante oficio del 12 de enero de 2017, la secretaria local de Salud, Lorena Paola Peña Pabón, presentó al presbítero José María López Rincón una serie de recomendaciones hubo vez realizada la visita de inspección, vigilancia y control al Cementerio Católico de Yumbo.

Según la Secretaría de Salud Municipal, la parroquia de Nuestro Señor del Buen Consuelo administradora del Cementerio Católico, para dar cumplimiento al plan de gestión integral de residuos sólidos para el Cementerio Municipal de Yumbo y teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias y ambientales para la protección de la comunidad usuaria del servicio, deberá dar cumplimiento a las siguientes recomendaciones:

  1. Las exhumaciones se realizarán exclusivamente por el personal al servicio del Cementerio o por la autoridad competente, según el caso del que se trate.
  2. Las exhumaciones se realizarán los días martes y jueves en el horario comprendido entre las 6:00 am y 9:00 am., con una exhumación cada hora, debido a que la zona de trabajo debe estar aislada, evitando el libre tránsito de los visitantes y su exposición a agentes contaminantes.
  3. Queda prohibida la asistencia de menores de edad y personas no autorizadas al proceso de exhumación.
  4. La Administración del cementerio deberá dotar con elementos de protección personal tales como bata, guantes, gorro y tapabocas, todo en material desechable.

La administración del Cementerio Católico de Yumbo acató estas recomendaciones y las implementó para dar cumplimiento a la normatividad vigente en Salud Pública (Decreto Único Reglamentario N° 1072 de 2015 y a los Decretos 1669/02, Decreto 4126/05, Decreto 4741/05, Decreto 2676/00, Resolución 5194/10) y el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos Hospitalarios y similares (Resolución 1164/02).

La normatividad establece que los Cementerios son lugares destinados para recibir y alojar cadáveres, restos óseos, restos humanos y cenizas, estos lugares a su vez son focos de alta contaminación por los diferentes tipos de residuos que generan.

4. La Administración del cementerio deberá dotar con elementos de protección personal tales como bata, guantes, gorro y tapabocas, todo en material desechable. Foto para www.todosesupo.com
La Administración del cementerio deberá dotar con elementos de protección personal tales como bata, guantes, gorro y tapabocas, todo en material desechable. Foto para www.todosesupo.com