En Yumbo, la crecida del río Cauca activó el plan de contingencia para la temporada de lluvias

0
1572

El pasado sábado 21 de enero la bajada de los ríos Palo y Desbaratado con su máxima capacidad al río Cauca dispararon las alertas ante su inevitable crecida y las consecuencias sobre la población asentada en la ribera del río tutelar de los vallecaucanos.

El aumento de la cantidad de agua hizo que el pasado domingo 22 en las horas de la tarde el nivel del río Cauca superara los diez metros, cuando en temporadas sin fenómeno del Niño o la Niña, el nivel es de cuatro metros.

Como respuesta a la alerta temprana emitida por el IDEAM, el equipo de Gestión del Riesgo del Municipio de Yumbo empezó la ejecución del plan de contingencia establecido para la temporada de lluvias. Para tal efecto el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo dispuso de la infraestructura administrativa y operativa para la realización de las labores en los lugares afectados con la crecida del río Cauca del fin de semana pasado.

Además de los trabajos de infraestructura, los afectados recibieron la ayuda de los organismos de socorro (Bomberos Yumbo, Defensa Civil, Cruz Roja) coordinados por la oficina de Gestión del Riesgo.

Afectación en Yumbo
El aumento del nivel en el río Cauca afectó la laguna de regulación ubicada en inmediaciones de la Central de Carga Cencar, el sector de Piles, Platanares y Paso de la Torre. La situación de emergencia fue atendida evacuando el agua con dos motobombas, una de 6 pulgadas y la otra de 10 pulgadas.

Con maquinaria y personal de la Secretaría de Infraestructura se está construyendo un muro en la zona donde hay riesgo de inundación en el Jarillón de Platanares, el cual presentó una fisura. En este sector también se dispuso la evacuación de dos familias habitantes en la ribera del río Cauca.

Los trabajos de mitigación ha contado con la presencia del alcalde Carlos Bejarano; el secretario de Infraestructura, ; el secretario de Paz y Convivencia, William Sánchez; el gerente de la Espy, Jairo Alberto González; y el coordinador de Gestión del Riesgo, Miguel Ángel Perdomo.
[nggallery id=218]

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí