Monseñor Darío de Jesús Monsalve visita a Yumbo

Monseñor Darío de Jesús Monsalve visita a Yumbo

588
0
Compartir
Con un mensaje de esperanza llega a Yumbo monseñor Darío de Jesús Monsalve. Foto archivo www.todosesupo.com

El obispo de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, estará este viernes 16 de junio en Yumbo, donde tendrá una serie de actividades relacionadas con la salud. Esta visita pastoral la hace en el marco de la Semana Arquidiocesana, conmemorativa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la Arquidiócesis de Cali.

A las nueve de la mañana el arzobispo, en compañía de los presbíteros de las siete parroquias de Yumbo, visitará el Hospital La Buena Esperanza para saludar a los empleados y usuarios del principal centro de salud de los yumbeños y animar a los enfermos que ahí se encuentran.

Las personas encargadas de la Pastoral Social y los integrantes de los grupos parroquiales de Yumbo tendrán la oportunidad de escuchar a su pastor en el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo, de 11:00 a.m. a 12:30 a.m.

Encuentro con las autoridades de salud
En las horas de la tarde monseñor Darío de Jesús se reunirá con las personas que en Yumbo atienden la salud pública. Este encuentro será para dar una voz aliento, una voz de esperanza y apoyo a todas las personas que trabajan por la salud física y emocional de los yumbeños; un encuentro para que la voz de la Iglesia también sea escuchada, llevando el nombre de Nuestro Señor Jesucristo como sanación para los males espirituales que aquejan a nuestra sociedad, dijo una de las personas encargadas de este encuentro.

Al encuentro del obispo con las autoridades yumbeñas han sido convocados el alcalde municipal, las secretarias de Salud Municipal, Bienestar Social y Gestión Humana, el secretario de Paz y Convivencia, la Comisaría de Familia, el presidente del Concejo Municipal, el gerente del Hospital La Buena Esperanza, el director de la Cruz Roja Yumbo y el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Misa de despedida
La visita pastoral de monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía concluirá con la Eucaristía que presidirá a las siete de la noche en el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo y será la oportunidad para que la feligresía yumbeña se haga partícipe de la fiesta patronal de Nuestra Señora de los Remedios. Esta misa será transmitida en vivo por la emisora comunitaria Yumbo Estéreo 107.0.

El próximo martes 20 de junio la Arquidiócesis de Cali celebrará la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, y recordará cómo ella ha sido la intercesora para la sanidad de tanta gente en el Valle del Cauca. Cuenta la tradición oral que recién encontrada la imagen de la Virgen en las montañas del Queremal, y traída a la naciente Santiago de Cali, se presentó una epidemia que azotaba a la población de indígenas y citadinos y que las plegarias fueron escuchadas por Dios, regresando la sanidad. Por esto, junto a la multitud de curaciones que ha prodigado a sus devotos enfermos, se empezó a venerar a la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

La Iglesia en Yumbo también ha estado presta para brindar una voz de aliento, ser compañera en la búsqueda de la salud de los ciudadanos, sin distingos de si son o no sus feligreses, y apoyar en la medida de sus posibilidades las iniciativas estatales para que los ciudadanos gocen de óptimas condiciones de salud.

La historia lo demuestra: cuando fray Alfonso de la Concepción Peña llegó a Yumbo en 1935, una de sus preocupaciones fue la salud de los yumbeños, por lo que se dio a la tarea para que se creara un centro de salud. Al principio fue un pequeño salón de la vieja casa cural que sirvió como consultorio para que el doctor Kember, médico de Cali, atendiera gratis a los yumbeños los días miércoles y sábado. En 1942 fray Peña consigue que José Carminio Hurtado López donara a la Iglesia Parroquial de Yumbo la casa grande y el cuarto de manzana de la carrera sexta con calle diez, con el objeto de establecer un hospital en beneficio del pueblo de Yumbo, tal y como reza la Escritura N° 32 del 12 de junio de 1942. Con el concurso de todos los yumbeños y el liderazgo de fray Alfonso de la Concepción Peña, en 1952 empezó a funcionar el Hospital San Diego, génesis del actual Hospital La Buena Esperanza.

La visita pastoral de monseñor Darío de Jesús la hace en el marco de la Semana Arquidiocesana, conmemorativa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la Arquidiócesis de Cali. Foto www.todosesupo.com