Arrancó el XXIV Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana

Arrancó el XXIV Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana

248
0
Compartir
Más de treinta agrupaciones musicales estarán en el XXIV Encuentro de Intérpretes de Música Colombina "Julio César García Ayala". Imagen para www.todosesupo.com

Con la presentación de cuatro agrupaciones musicales en la institución educativa Rosa Zárate de Peña, corregimiento de Dapa, ayer miércoles de 8 de noviembre inició la versión 24 del Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana “Julio César García Ayala”, organizado por la Administración Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura, Imcy. El Encuentro de Intérpretes irá hasta el próximo domingo 12 de noviembre; cinco días en los que Yumbo de nuevo será el meridiano de lo mejor de la música colombiana.

El concierto en el corregimiento de Dapa correspondió al premio obtenido por los estudiantes de la Rosa Zárate de Peña al ser la institución educativa que mayor cantidad de tapas plásticas recogieron para la Fundación Juan José Trujillo. Este concierto recibió el nombre de Concierto del Futuro “Tapitas de Esperanza”, y la comunidad educativa disfrutó con los aires interpretados por los artistas yumbeños Fundación DALVALAR, Agrupación artística de Hip-Hop BPN – CLAN, D* TREX Latin Pop Rock y Timbaleña Orquesta.

Jueves 9, primer concierto en el parque Belalcázar
A partir de la tres de la tarde del jueves 9 de noviembre la música empezará a sonar en la tarima del parque Belalcázar cuando se dé inicio al Concierto “Yo también tuve 20 años”, un concierto que desde los primeros encuentros se programa pensando en la población mayor de Yumbo.

En tarima, la tarde del jueves 9, estarán el grupo nariñense Fundación Manglares y tres agrupaciones yumbeñas: Fundación CHAMAR, Romance Latino, Edward y su Orquesta y la agrupación Fandango Vallenato.

Este año, los mejores intérpretes…
Conservando el mismo nivel artístico de las anteriores versiones, la nómina de intérpretes invitados al XXIV Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana está encabezada por los ganadores del Premio Grammy 2016 en la modalidad de Mejor Álbum Folclórico, el grupo Palo Cruzao. Este grupo colombiano, conformado en 1997 por cinco músicos de Bogotá y Boyacá y una sola artista llanera, la vocalista Diana Isabel, interpretan música con base en el joropo tradicional y los instrumentos que usan son los típicos del llano.

Además de Palo Cruzao, los yumbeños también recibirán a Mayté Montero quien los pondrá a bailar al ritmo de la bachata y los sonidos de las gaitas. Mayté Montero se hizo famosa por ser la artista que por muchos años acompañó a Carlos Vives en su proyecto musical La Provincia.

En total serán más de treinta las agrupaciones invitadas, quienes llegarán desde todas las regiones de Colombia. Los asistentes a los conciertos apreciarán las interpretaciones de artistas del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Quindio, Bolívar, y Boyacá. La cuota yumbeña correrá por cuenta de 18 grupos, lo cual demuestra el alto nivel artístico de los intérpretes locales.

Invitamos a nuestros lectores a ver la programación del XXIV Encuentro de Intérpretes de Música Colombiana al final de este informe.

El Encuentro de Intérpretes de Yumbo, toda una institución
El Encuentro de Intérpretes de Yumbo desde hace varios años es el referente de los artistas nacionales y el lugar al que muchos quieren llegar para iniciar su ascenso hacia el éxito y otros a consolidar lo que a lo largo de los años han hecho. Artistas que sacan a relucir lo mejor de sus repertorios en los conciertos del parque Belalcázar con entrada gratuita para los yumbeños y turistas.

Por la tarima de los diferentes Encuentros los yumbeños y Colombia han visto los mejores cultores de la música colombiana, entre lo que se han destacado el maestro Leandro Díaz, Totó la Momposina, Jorge Velosa y sus Carrangueros, ChocQuibTown, la Orquesta La 33, Herencia de Timbiquí, los Hermanos Calero, Julián Rodríguez, el Quinteto de Bronces de Medellín, Nueva Cultura, el Grupo Bandola, Música para mi pie izquierdo, los Niños del Vallenato, Rumbatá Big Band de Holanda, Lisandro Meza, Víctor Hugo Ayala, Alfredo Gutiérrez, Son de Cali, La Contundencia, el maestro José Antonio Torres “Gualajo” (el pianista de la selva), Hugo Candelario González y el Grupo Bahía, Voz con 2 de Cundinamarca, Kuattro Ensammble de Cali, el grupo Canalón, Inti-Illimani Histórico, Los Hijos de la Sierra, el Grupo Cimarrón, la banda vocal Grupo Nvoz de Bogotá, la cantautora Andrea Botero y la cantante Anabella Arbeláez, el grupo Puerto Candelaria, Putumayo, Guarura, el Grupo Expresión de Pasto, el bolerista Víctor Hugo Ayala, Aires de Mi Tierra, Banda El Fandango, Esteban ‘Requinto Inolvidable’ de Cali, los Fiesteros de Boyacá, el Dueto Viejo Tolima, Rumbambuquiando de Tunja, Quillary, el Kinteto del Pacífico, el Grupo Universidad del Cauca, el grupo Sol Nacer del departamento del Cauca, grupo Africali, Orquesta La 33, entre otros.

Muchos de los que han pasado por Yumbo han sido artistas nominados y ganadores de premios nacionales e internacionales como el Mono Núñez, Grammy Latino y Viña del Mar.

Programación de los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017. Imágenes para www.todosesupo.com
Programación de los días 11 y 12 de noviembre de 2017. Imágenes para www.todosesupo.com

Leave a Reply