Yumbo también conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

Yumbo también conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

489
0
Compartir
En la mañana del viernes 24 de noviembre un gran número de mujeres marchó por la calles de Yumbo conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

57 años después del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, de manera puntual en Yumbo, en la mañana del viernes 24 de noviembre un numeroso grupo de mujeres yumbeñas, estudiantes de diferentes Instituciones Educativas como la José María Córdoba, Manuela Beltrán y Titán, por las principales calles del Municipio realizaron una cadena humana, conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta actividad, denominada Una Voz Sonora por la Paz’, se realizó con el fin de crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres, empezando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe, destruir los destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas que la propician. El evento fue promovido por la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria de Yumbo y organizado por la Fundación Lazos de Amor por Colombia en articulación con las Redes y Organizaciones de Mujeres.

Tal y como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas, a propósito de la conmemoración de este día, la violencia contra la mujer es una de las más devastadoras violaciones de los Derechos Humanos en el mundo. Es una violencia que no respeta fronteras sociales ni económicas y que afecta a todos en igualdad de condiciones.

Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión que le cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas y actos como la coacción o la privación arbitraria de su libertad bien sea que se presente en el ámbito público o privado.

¿Cómo están las cifras de la violencia contra la mujer en Yumbo?
Cifras suministradas por la Policía Nacional y analizadas por Observatorio Social para la Paz de Yumbo (OSPY), indican que en el primer semestre del año 2017 se presentaron 3 homicidios de mujeres; 16 casos de amenazas contra la mujer; 22 delitos sexuales contra la mujer; 85 hurtos a mujeres; 34 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer. En comparación con las cifras de otros años se registra una disminución en las estadísticas de los delitos sexuales contra la mujer en Yumbo; sin embargo, el panorama de la violencia de género en Yumbo no deja de ser preocupante.

La mayor disminución en las cifras del primer semestre del 2017 se registró en las amenazas contra la mujer que en el primer semestre de 2015 presentó 95 casos. Le sigue los casos de violencia intrafamiliar contra la mujer que bajó a 34 cuando en el primer semestre del 2015 fue de 78 casos.

Las cifras de homicidios de mujeres que en el primer semestre de 2016 fue de 7 bajó a 3 homicidios en igual periodo del 2017; mientras que los delitos sexuales contra la mujer, que en el primer semestre del 2015 fueron de 39 casos, en el primer semestre del 2017 se han reportado 22 casos.

Por su parte los hurtos contra las mujeres en el primer semestre del 2017 se incrementaron a 85, luego de que la cifra más alta de los últimos años en igual periodo había sido en 2013 cuando se registraron 69 hurtos.

“Se trabaja por la defensa de la mujer”: Administración de Yumbo
Al respecto, además de su rechazo y condena de los actos de violencia contra la mujer, la administración municipal de Yumbo, regida por el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, manifiesta que ha continúa adelantando y fortaleciendo acciones de prevención y sensibilización que le apunten a la disminución de todas las formas de violencia contra la mujer.

Dice la administración municipal que se han establecido mecanismos de atención permanente para las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea verbal, física, psicológica, sexual, patrimonial o simbólica, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria.

Este año en Yumbo se estableció un Hogar de Acogida para aquellas mujeres que han padecido el flagelo de la violencia en el que se ofrece atención de un equipo interdisciplinario, que brinda la oportunidad a las mujeres de reactivar sus proyectos de vida y los sueños que aplazaron, con la finalidad de romper los círculos de violencia y crear espacios de autonomía para ellas.

El Gobierno local viene promoviendo la igualdad en los lugares de trabajo y hogares, asimismo ha permitido que los espacios de liderazgo, en su mayoría sean ocupados por mujeres, visibilizando, empoderando y reconociendo la experiencia y conocimiento de las mujeres de Yumbo, puntualizó la administración municipal en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

Estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de Yumbo participaron en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.. Imagen Prensa Alcaldía de Yumbo para www.todosesupo.com

Leave a Reply