¿Por qué tanta demora en ir a Cali desde Yumbo y viceversa?

¿Por qué tanta demora en ir a Cali desde Yumbo y viceversa?

868
0
Compartir
Al Consorcio Eysang 2017, mediante Contrato 0111-18-10-1682, ejecutará la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo. Foto Diario El País tomada de internet

Quienes por estos días han necesitado ir a Cali están padeciendo las mismas demoras y se están viendo metidos en los mismos trancones que desde semanas pasadas sufren los habituales usuarios de la antigua carretera Cali-Yumbo, vía por la que circulan diariamente alrededor de siete mil vehículos.

Pese a los anuncios que por diferentes medios de comunicación se hicieron, a muchos se les olvidó que por fin arrancaron los trabajos para la adecuación de la doble calzada en la antigua vía Cali-Yumbo. Esta obra, que irá hasta la rotonda de Good Year, barrio Las Américas de Yumbo, fue anunciada con bombos y platillos en febrero de 2013. Dé click para ver nuestra nota publicada en febrero de 2013.

Casi cinco años después, en este mes de noviembre, comenzaron a ejecutarse los trabajos del primer tramo, el comprendido entre los sectores de Menga (carrera 40 de Yumbo) y Gecolsa, carrera 34, del corregimiento de Arroyohondo.

Los trabajos de esta primera fase están valorados, según el Contrato 0111-18-10-1682, en casi 14.000 millones de pesos y será financiada por los municipios de Cali y Yumbo, la Gobernación del Valle y la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.

El Consorcio Eysang 2017, firma a la que se le adjudicó la obra en marzo del 2016 y que firmó el acta de inicio en septiembre pasado, será el encargado de la ejecución de la obra, con un plazo de siete meses. para concluirla. Es decir, que promediando el 2018 los usuarios de la antigua vía Cali-Yumbo tendrán a su disposición la nueva vía con una calzada paralela y un separador vial.

Dentro de los trabajos adjudicados al Consorcio Eysang 2017 también se incluye la reposición de redes de acueducto y alcantarillado para evitar inundaciones como las que se registran sobre esa vía cuando hay precipitaciones.

Tránsito con restricciones
Los trabajos que ya iniciaron en este primer tramo entre Menga y Gecolsa obligó a que las autoridades de tránsito, establecieran un plan de movilidad por la carretera Cali-Yumbo que incluye restricción vehicular en las horas diurnas.

Entre las 6:00 a.m. y las 12:00 del mediodía las personas que viajen de Cali hacia Yumbo podrán tomar carretera antigua, pero los que se movilicen de Yumbo hacia Cali deberán hacerlo por la Autopista Cali-Yumbo o calle 15 de Yumbo.

En horas de la tarde la movilidad se invierte, lo que quiere decir, que entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 p.m., la ruta Cali-Yumbo queda cerrada, teniendo vía libre los que se desplazan de Yumbo hacia Cali. Quienes hagan recorrido Cali-Yumbo, deberán hacerlo por la Autopista Cali-Yumbo.

A partir de las seis de la tarde, la carretera antigua Cali-Yumbo queda habilitada en doble sentido, pues a esa hora se suspenden los trabajos. No sobra advertir la recomendación de transitar con cuidado, ya que la maquinaria queda aparcada en la orilla de la vía.

Los vehículos que deban circular por la carretera antigua Cali-Yumbo para ir a Dapa y Arroyohondo, los conductores podrán interconectar con la Autopista a través de los callejones de la zona industrial, de manera especial la carrera 32. Al respecto, las autoridades de tránsito estarán pendientes para que los conductores en la zona industrial no parqueen los camiones en la vía pública, obstaculizando el paso.

Leave a Reply