Deportistas yumbeños empiezan a cosechar medallas en Juegos Departamentales Cartago 2017; ya...

Deportistas yumbeños empiezan a cosechar medallas en Juegos Departamentales Cartago 2017; ya van 19.

606
0
Compartir
Jorge Iván Guevara, con orgullo porta la bandera de Yumbo, luego de obtener su primera medalla de oro en taekwondo. Le acompañan Gerardo Astrada y el profesor Chará. Foto Julio Sánchez para www.todosesupo.com

Cuando apenas en las horas de la noche de este viernes 1 de diciembre, en el estadio Alfonso López Pumarejo de Cartago, se llevan a cabo los actos de inauguración de los XXI Juegos Departamentales y los IV Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017 con delegaciones de los 42 municipios vallecaucanos, los deportistas yumbeños ya empezaron a subirse al podio de los ganadores.

Transcurridas las competencias de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la delegación yumbeña ya cuenta con 19 medallas a su haber, correspondientes a tres preseas de oro; 4 de plata y 12 de bronce. Estas medallas ubican a Yumbo en el quinto lugar del cuadro de medallería, siendo superado por Cali, Palmira, Buga y el anfitrión Cartago.

Antes de iniciar los actos de inauguración, en tiro con arco Yumbo ya tiene 2 medallas de oro, una de plata y dos de bronce. En taekwondo se tiene una presea de oro, una de plata y 4 de bronce. Las medallas en esgrima son una de plata y 5 de bronce. Natación ha brindado dos medallas, plata y bronce.

Esgrima da la primera medalla
En la jornada del jueves 30 de noviembre la cosecha de medallas la inició el equipo de esgrima (modalidad sable) conformado por Sebastián García, Martín Vallejo y Sebastián Mena, y orientados por Cristian Tezna. Estos yumbeños fueron los primeros en subir al podio a recibir la medalla de bronce. Este mismo equipo de esgrima, pasadas unas horas de colgarse la medalla de bronce, repitieron un tercer lugar en la modalidad de Espada por equipos.

Disciplinas que ponen las medallas…
Transcurridos los dos primeros días de competencias, los deportistas yumbeños que han logrado medallas son los de Tiro con arco, Esgrima, Taekwondo y Natación.

Tiro con arco (Polideportivo San Cheche)
Medalla de oro: Natalia Beltrán: Modalidad individual 10 metros. Categoría sub-16. Resultado 164. Medalla de oro: Fredy Leandro Acevedo. Modalidad individual 10 metros. Categoría sub-16. Resultado 158.
Medalla de plata: Genero: Mixto. Modalidad: Mixto Equipos. Plata. Categoría sub-16.
Medalla de bronce: Geraldine Mosquera. Modalidad: Individual 10 metros. categoría: Sub 16 bronce. Resultado 157.
Medalla de bronce: Natalia Beltrán. Modalidad: Sumatoria. categoría: Sub 16. Resultado: 263.

Esgrima (Colegio María Auxiliadora)
Medalla de plata: Johan Tezna. Modalidad: Individual Sable. Categoría: Cadetes.
Medalla de bronce: Wendy Tenorio. Bronce. Género: Femenino. Modalidad: Individual Sable. categoría: Cadetes.
Medalla de bronce: Deibi Arboleda. Bronce. Género: Masculino. Modalidad: Individual Sable. categoría: Cadetes.
Medalla de bronce: Jeison Bastidas. Bronce. Género: Masculino. Modalidad: Individual Florete. categoría: Cadetes.
Medalla de bronce: Equipos. Género: Masculino. Modalidad: Equipos Espada. categoría: Menores.
Medalla de bronce: Equipos Bronce. Género: Masculino. Modalidad: Equipos Sable. categoría: Menores.

Taekwondo (Colegio María Auxiliadora)
Medalla de oro: Jorge Iván Guevara. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: 59 Kg a 63 Kg.
Medalla de plata: Alejandro Valdés. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: 55 Kg a 59 Kg.
Medalla de bronce: Luis Felipe Sánchez. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: 51 Kg a 55 Kg.
Medalla de bronce: Laura González. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: 63 Kg a 68 Kg.
Medalla de bronce: Yuliana Restrepo. Bronce. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: < 42 Kg.
Medalla de bronce: Cristian Rodríguez. Modalidad: Combate Individual. categoría: Sub 17. Prueba: 45 Kg a 48 Kg

Natación (Piscina de Comfandi)
Medalla de plata: María Camila Carvajal. Modalidad: Carrera. categoría: Sub 13. Prueba: 200 C.I. Resultado: 2.54.85.
Medalla de bronce: María Camila Carvajal Santacruz, Valentina Centeno Bolaños, Dana Isabel Cruz Cuervo, María José Pérez Ramírez. Modalidad: Carrera. categoría: Sub 13. Prueba: 4 x 50 R.L. Resultado: 2.11.34.

También hay medallas yumbeñas en los Paradepartamentales
En los IV Juegos Paradepartamentales, Yumbo ocupa el tercer puesto en la tabla de medallería con una presea de oro y una de plata, siendo superado por Cali y Cartago.

Las preseas en los IV Paradepartamentales han sido logradas en Natación gracias al desempeño de Edier Eduardo Medina y Santiago Chate Cardona.

Natación (Piscina de Comfandi)
Medalla de oro: Edier Eduardo Medina. Modalidad: Carrera. categoría: Sub 25. Prueba: 100 Mariposa – S14 Resultado: 01:08.08.
Medalla de plata: Santiago Chate Cardona. Modalidad: Carrera. categoría: Sub 25. Prueba: 200 Libre – S14 Resultado: 02:48,36.

Superar lo logrado en Palmira, reto de los yumbeños
La delegación yumbeña a los XXI Juegos Departamentales y los IV Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017, conformada por 467 deportistas, aspira superar el tercer lugar obtenido en los pasados Juegos Departamentales llevados a cabo en Palmira en el 2015.

En los XX Juegos Departamentales Palmira 2015, Yumbo obtuvo un total de 125 medallas, conformadas por 47 preseas de oro, 36 de plata y 42 de bronce. El campeón absoluto en esa versión fue Cali, seguido por el anfitrión Palmira.

Con información de Julio César Sánchez Ángel y página web oficial de los Juegos Departamentales para www.todosesupo.com.

Los XXI Juegos Departamentales y los IV Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017, irán hasta el 13 de diciembre. Imagen tomada de internet.

Leave a Reply