Izquierda o populismo

0
345

Por: Luis Ángel Martínez Á. para www.todosesupo.com
En Colombia, mientras rija la Constitución Política de 1991, ninguno de los actuales candidatos a la presidencia, autodenominados de izquierda, podrá gobernar el país con un modelo político distinto al modelo económico con el que desde hace 26 años se ha gobernado; prometer lo contrario, es demostrar que desconocen el régimen constitucional o que son populistas.

La Constitución Política en su artículo 333 les informa a estos candidatos que la actividad económica y la iniciativa privada son libres; que la libre competencia económica es un derecho de todos y que el Estado impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica. Además, en el artículo 192 les recuerda que el presidente de la República al tomar posesión, jurará cumplir fielmente la Constitución de Colombia.

Por estas razones, mal podrían aquellos candidatos presidenciales, que tienen una ideología, inclinación o preferencia por un modelo socialista, prometer que al llegar a la presidencia todo va a cambiar. El que Colombia sea un Estado social de derecho significa que tanto los gobernados como los gobernantes deben cumplir la Constitución y la ley, pues aquella en su artículo 198, al respecto, advierte que El Presidente de la República será responsable de sus actos u omisiones que violen la Constitución o las leyes.

Precisamente, por desconocer la Constitución Política, las leyes y los regímenes vigentes, es que, en el país, la mayoría de los gobernadores y alcaldes terminan siendo impopulares y decepcionando a sus electores, debido a que durante sus campañas hacen promesas que luego no pueden cumplir, bien porque no tienen los recursos económicos o bien porque la Constitución y la ley se los prohíbe. Infortunadamente, lo propio está pasando actualmente con algunos candidatos presidenciales, los cuales, por un lado les prometen de todo a los ciudadanos y por el otro lado les prometen bajar los impuestos, sin decirles entonces de donde van a sacar el dinero para cumplir con esas promesas.

Para ser presidente de Colombia no se necesita ser de izquierda, de centro o de derecha, pues la historia moderna nos muestra ejemplos de países que no tienen modelos o regímenes socialistas y sus ciudadanos tienen buen nivel de vida; por el contrario, también tenemos ejemplos de países con modelos o regímenes socialistas en los cuales sus ciudadanos diariamente tienen que emigrar a otros países para poder sobrevivir. Conozcamos la historia para que nuestro país no tenga que repetirla.

Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado penalista, criminólogo y politólogo. Autor del libro Mecanismos de Participación Ciudadana.

Este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí