Yumbo continuará con representación en el Congreso de la República

0
2145

Como nunca antes había ocurrido en la historia política de Yumbo, en las elecciones de congresistas de este domingo 11 de marzo de 2018, cinco yumbeños estuvieron aspirando a ocupar una curul: tres mujeres, dos a la Cámara de Representantes y una al Senado; y dos hombres al Senado.

Por el Partido Liberal aspiraron Fernando David Murgueitio Cárdenas, al Senado, y Adriana Gómez Millán a la Cámara de Representantes. Por el Partido Cambio Radical, el representante Carlos Abraham Jiménez López dio el salto al Senado. Ana Cristina Paz Cardona aspiró a continuar con su curul en la Cámara de Representantes por el Partido Verde. Y Kammila Fernández Rodríguez aspirante al Senado por Colombia Justa Libres.

Con la información del 98 % de las mesas instaladas, el yumbeño Carlos Abraham Jiménez López logró su cometido de llegar al Senado gracias a los 79.025 votos, sexta votación de Cambio Radical; en Yumbo Abraham obtuvo 3341 sufragios.

Por su parte Ana Cristina Paz Cardona, representante a la Cámara elegida en el 2014 por el Partido Verde, no pudo conservar su curul. 6935 votos consiguió la yumbeña, de ellos 983 obtenidos en Yumbo.

La curul en la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca perdida por la candidata de los Verdes fue recuperada por la ingeniera Adriana Gómez Millán, aspirante por el Partido Liberal. Adriana Gómez ganó su curul con 37.974 votos; en Yumbo alcanzó 15.946. Dé click para leer la nota de la Elección de Adriana Gómez como nueva representante a la Cámara.

Al exalcalde de Yumbo, médico Fernando David Murgueitio no le alcanzó la votación para llegar al Senado: a nivel nacional obtuvo 39.866 votos a más de 22.000 de la última curul conseguida por el Liberalismo, 14 en total. En Yumbo el médico Murgueitio sacó 4947 votos.

Finalmente, a la lista cerrada de aspirantes al Senado del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Justa Libres en la que figuraba la abogada yumbeña Kammila Fernández Rodríguez, no le alcanzó la votación: a nivel nacional lograron 430.717 votos, 1984 de ellos en Yumbo.

Según estos resultados, y a pesar de que tres aspirantes quedaron en el camino, la participación yumbeña en el Poder Legislativo progresa al conservar una curul en la Cámara de Representantes y alcanzar un escaño en el Senado.

Esta noticia es altamente positiva para los yumbeños, en la medida en que se conforme un bloque parlamentario en las altas esferas de la política nacional que interlocute con sus pares y el Gobierno Central, en procura de acciones que impacten positivamente la municipalidad; a Adriana Gómez y Carlos Abraham Jiménez les deseamos éxitos en su labor legislativa.

Fueon tres yumbeñas y dos yunbeños quienes aspiraron llegar al Congreso: Adriana Gómez, Ana Cristina Paz, Kammila Fernández, Fernando David Murgueitio y Carlos Abraham Jiménez; solo dos lo lograron: la primera y el último. Imágenes tomadas de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí