Yumbo tendrá nuevo hospital

2
4372

Las frecuentes críticas por la demora en la atención médica, la incomodidad causada por las disfuncionales y pequeñas instalaciones del actual Hospital La Buena Esperanza de Yumbo serán cosa del pasado, si se materializa el proyecto de una nueva sede hospitalaria para el más importante centro de salud de los yumbeños.

En declaraciones por Noticias 107 de Yumbo Estéreo este martes 13 de marzo, el gerente general del Hospital La Buena Esperanza, Tulio Fuentes Fernández, indicó que ya se iniciaron las gestiones para la construcción de lo que será la nueva sede hospitalaria en el globo de terreno de 9.200 metros cuadrados, propiedad del Municipio de Yumbo, contiguo al Centro Recreacional “El Pulpo”.

Según el gerente del Hospital, la administración municipal de Yumbo ha iniciado las gestiones correspondientes para que en la última semana del mes de marzo de 2018 se radique el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Hospital La Buena Esperanza, en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Como paso previo, ante la Secretaría de Salud Departamental ya fueron presentados los estudios y diseños médico-arquitectónicos de lo que será la nueva edificación. Estos estudios, cuyo costo fueron de 530 millones de pesos, fue posible gracias a las gestiones del alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres; y la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes Duque.

Se espera que el Ministerio de Salud y Protección Social apruebe el proyecto que se le presentara a finales de marzo, para iniciar los trámites de consecución de los recursos que permitan su desarrollo. Se estima que el desarrollo del proyecto para dotar a Yumbo de un nuevo hospital tendrá un costo del orden de los 30.000 millones de pesos, aportados por la Administración Municipal de Yumbo y la Gobernación del Valle.

¿Qué va a cambiar?
La nueva edificación tendrá todas las normas de sismo resistencia para que, en el evento de un desastre natural, los yumbeños no corran el riesgo del colapso de su centro hospitalario.

Las modernas instalaciones permitirán una mejora en la atención en el servicio de urgencias, mayor número de especialidades, más consultorios para medicina externa, programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad (PyP), auditorio, laboratorios clínicos, rayos X y mejores oficinas administrativas, entre otros.

La futura sede del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo será proyectada a 25 años, razón por la cual su construcción se hará por etapas. La actual sede en la carrera sexta con calle 10, inaugurada a finales de los años 70, empezó a quedar estrecha por lo que a lo largo de los años se le fueron añadiendo áreas quedando en la actualidad en una suma de retazos que la hace disfuncional, además de la incomodidad para usuarios y personal que en ella labora.

Dejar un comentario

2 COMENTARIOS

  1. en el hospital de yumbo lo que falta es mas calidad humana en sus servidores medicos con buen nivel profecional y humano enfermeras con conocimientos solidos y de servicio, ahora se quedo estrecho pues como todo construyan haciariba haganle mas pizos que tenga una excelente sala de cirugia con muy buenos profeccionales en urgencias, creo que asi mejora un poco el hospital de yumbo.

  2. Estoy de acuerdo con mejorar el sistema de salud en Yumbo pero no sale más económico y rápido construir hacia arriba y mejor calidad humana en la atención qué sean más cordiales y atentos con el dolor ajeno uno no va al médico de alegría sino porque se siente mal gracias por la atención felicitaciones á los miembros de la alcaldía por preocuparse por mejorar las condiciones de los yumbeños

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí