Asume lo que consumes: Jornada de recolección de residuos posconsumo en Yumbo

0
270

Para evitar que alrededor de media tonelada de residuos considerados tóxicos lleguen al relleno sanitario y generen contaminación ambiental, la empresa de servicios públicos SERVIGENERALES, las Secretarías de Educación y Paz y Convivencia, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA-, y el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio de Yumbo -CIDEA- están invitando a la comunidad yumbeña, para que este jueves 5 de abril de 2018 entregue todos los residuos posconsumo que tengan en sus hogares.

La jornada de recolección se realizará en el parque Belalcázar, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., sitio en el que la ciudadanía yumbeña podrá llevar las bombillas, pilas, baterías, electrodomésticos, aparatos electrónicos y los tóneres de tintas, todos ellos considerados residuos posconsumo.

Los elementos de posconsumo que se recibirán en el parque Belalcázar son aquellos que deben tener una disposición especial y no se pueden entregar al carro recolector, ya que por sus características químicas y altamente contaminantes generan un impacto negativo en el medio ambiente. La empresa Lito será la encargada de la debida disposición de todo el material que se recolecte.

La jornada servirá también para crear conciencia en la comunidad en el sentido de que, así como se deben separar los residuos aprovechables de los ordinarios, lo mismo se debe hacer con aquellos que se constituyen en residuos riesgosos o peligrosos para la salud o el medio ambiente.

Riesgos ambientales de residuos tóxicos…
Pilas usadas, cuyo riesgo se manifiesta en su poder tóxico y en tener elementos radiactivos. Al arrojar las pilas a la basura empieza su proceso de descomposición, oxidándose y drenando los materiales con los que se fabrican. En este proceso va soltando líquidos que llegan al suelo y al agua, generando contaminación al medio ambiente.

Bombillas y lámparas fluorescentes: El riesgo de estos artículos se manifiesta en su poder tóxico y reactivo. Hay bombillas que contienen mercurio (elemento altamente tóxico) en cantidades promedio de 5 y 20 miligramos.

Aparatos electrónicos: El riesgo que ofrecen estos elementos tecnológicos es que muchos contienen plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos, que pueden afectar el sistema respiratorio, nervioso y también pueden generar cáncer.

Asume lo que consumes, es el lema de la jornada de recolección de residuos posconsumo en Yumbo. Imagen para www.todosesupo.com

 

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí