De sopetón llegó el viento y la lluvia a Yumbo…

1
579

(Vea al final de la nota la galería fotográfica…).
Los nubarrones se divisaban lejanos, hacia el suroriente del casco urbano, como por los lados de Florida o Candelaria, por eso muchos dudaron que el fuerte aguacero que se veía estaba cayendo en tierras lejanas fuera a caer en Yumbo. Sin embargo, solo fue cuestión de minutos y la soleada tarde del martes 9 de abril de 2018, que a muchos obligó a buscar sombra bajo los aleros en las calles de Yumbo, se tornó oscura y los fuertes vientos empezaron a arrastrar las nubes que se veían distantes.

Y todo se fue tornando gris; al principio la loma que queda atrás del Colegio Mayor, después la de Bellavista y por último la del occidente, por donde baja el río Yumbo. Y de manera imprevista se desgranó el fuerte aguacero que por espacio de más de media hora cayó en el territorio municipal.

El susto y las llamadas de auxilio no se hicieron esperar. Que en La Estancia se están cayendo los árboles; que en La Trinidad y Nuevo Horizonte las casas se están quedando sin techo; que las tapas de las cámaras de alcantarillado se están levantando por la fuerza del agua; que tienen que andar con cuidado los transeúntes que corren con tal de llegar a sus casas, pues se pueden caer en los huecos; que por los lados del Dionicio está cayendo granizo; que el río Yumbo se creció; que se fue la energía en algunos sectores…

Todo daba para pensar que habría una gran emergencia, razón por la cual fue convocado de urgencia el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, y en la sala de crisis montada en el cuartel central del Cuerpo de Bomberos de Yumbo se inició el plan de atención y socorro a los yumbeños.

Y en total 53 unidades de los cuerpos de socorro y vehículos se aprestaron para atender la emergencia ocasionada por el aguacero y los fuertes vientos que llegaron a Yumbo: 15 unidades de Gestión del Riesgo; de la Cruz Roja, 2 vehículos y 7 unidades; 9 brigadistas de la Defensa Civil con un vehículo; y Bomberos Yumbo con 5 vehículos y 22 unidades… Todos ellos hicieron posible que la emergencia no fuera mayor a lo que vivieron los yumbeños.

Cuando la lluvia amenaza a Yumbo, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres prontamente se reunió… Foto Bomberos Yumbo.

Balance final…
Según información suministrada por el Cuerpo de Bomberos, el balance por el torrencial aguacero acompañado de fuertes vientos en la Capital industrial del Valle fue de cuatro Viviendas afectadas por destechamiento, cinco árboles caídos en la Autopista Cali-Yumbo, barrio La Estancia, vía a La Cumbre y La Buitrera, así como el rebosamiento en las alcantarillas en las vías públicas.

Los organismos de socorro también informaron que de manera súbita bajó una creciente por el río Yumbo, lo que corrobora el llamado de atención que en los últimos días han formulado las autoridades para que las personas se abstengan de recrearse en la cabecera del río Yumbo. Afortunadamente la creciente del río no causó pérdidas humanas.

Y el auditorio del Imcy se inundó…
La cantidad de agua que cayó en la tarde hizo que el sistema de drenaje del auditorio del Instituto Municipal de Cultura, Imcy, fuera insuficiente, según comunicado del gerente de la entidad.

El gerente del Imcy, Luis Albeiro Gutiérrez Ayala, en las horas de la noche informó a la comunidad que el fuerte aguacero provocó inundación en el auditorio de la entidad, y que hasta nueva orden todo evento o actividad que se tenían previstas realizar en el auditorio quedan canceladas por motivos de seguridad tanto de empleados como personal visitante.

La reapertura del auditorio se determinará una vez concluya una inspección para evaluar los daños causados por el aguacero y se tomen las medidas correctivas.

Administración municipal ayudará a los afectados
El coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, en informaciones radiales suministradas en la horas de la mañana del martes 10 de abril, dijo que una vez se consolide el inventario de las viviendas afectadas y el material de las mismas, la Administración Municipal adelantará el plan de ayuda a las familias que resultaron afectadas con la lluvia y los fuertes vientos que pocos pensaron que llegarían a Yumbo.

[/vc_column][/vc_row]

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí