El centro no existe

0
104

Por. Luis Ángel Martínez Ángel para www.todosesupo.com
En todos los países del mundo entero que tengan regímenes políticos democráticos, por muchos partidos y movimientos políticos que existan, solo hay dos ideologías prevalentes: la conservadora y la liberal. Esto no es gratuito, esto obedece ha un estado psicológico del ser humano. El ser humano, políticamente hablando, está de acuerdo con lo existente y termina siendo conservador o está en desacuerdo, y termina siendo liberal.

En Estados Unidos, por ejemplo, lo vimos en las elecciones presidenciales del 2017. En estas elecciones se enfrentaron dos partidos políticos tradicionales: el Demócrata y el Republicano. Los seguidores del primero, querían que ganara Hillary Clinton, para conservar las políticas instauradas por Barak Obama. Y los seguidores del segundo, querían un cambio y por esa razón votaron por Donald Trump.

En Colombia sucede lo mismo. Desde hace más de 200 años, solo dos partidos han gobernado, el partido Liberal y el partido Conservador, a los que se refieren como el bipartidismo, los cuales se han enfrentado en todas las elecciones llevadas a cabo en el país. Los que quieren que en Colombia todo siga igual hacen parte, en su mayoría, del partido Conservador, y los que quieren que el país cambie hacen parte, en su mayoría, del partido Liberal.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, como una estrategia política de algunos políticos vergonzantes, se han inventado toda suerte de partidos y movimientos políticos tratando de atraer nuevos electores, entre los que se destacan como un par de ejemplos, el Nuevo Liberalismo, fundado por un liberal como Luis Carlos Galán Sarmiento, y el Movimiento de Salvación Nacional, fundado por un conservador como Álvaro Gómez Hurtado.

Actualmente en la campaña presidencial, liderada según las más recientes encuestas por un candidato de derecha y uno de izquierda, candidatos como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, quien habiendo sido vicepresidente del presidente Ernesto Samper, de filiación liberal, recordado por haber sido investigado en el proceso 8000 por el ingreso a su campaña de dinero del narcotráfico, también por estrategia política, buscan conformar una coalición denominada por ellos mismos como de “centro”, con el único propósito de ganar las elecciones, teniendo como bandera la lucha “dizque” contra la corrupción, lo cual es un error político, por cuanto como vemos la ideología de centro no existe.

Luis Ángel Martínez, abogado y escritor yumbeño.

Luis Ángel Martínez Ángel, escritor y profesional yumbeño. Abogado penalista, criminólogo y politólogo. Autor del libro Mecanismos de Participación Ciudadana.

Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí