Termina la protesta estudiantil, este lunes clases normales en Yumbo

0
390

La visita permanente a las sedes de las instituciones educativas Alberto Mendoza y Mayor de Yumbo, que desde el lunes 9 de abril adelantaban un grupo de estudiantes como forma de protesta, llegó a su final el pasado viernes tras los acuerdos logrados con la Administración Municipal.

Tras una serie de reuniones adelantadas los días lunes, martes, jueves y viernes, y la visita que realizó el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, la secretaria de Infraestructura, Luz Ángela Otálora, el secretario de Educación Municipal, William Sánchez Valdés, y otros funcionarios, a las sedes del Alberto Mendoza Mayor, Mayor de Yumbo y Antonia Santos, los estudiantes consideraron logrados los objetivos de la protesta y decidieron levantar la visita permanente a los colegios.

Según esto, las actividades académicas retornan a su normalidad este lunes 16 de abril, fecha en la que la comisión estudiantil tengan la que será la última reunión con el alcalde para firmar el acta de compromiso, de acuerdo a lo informado por una de las líderes del movimiento estudiantil. De esta forma también queda conjurada la intención de los estudiantes de las instituciones educativas Antonia Santos y Titán de sumarse a la protesta.

¿Qué sigue ahora?
Como lo informamos en anterior oportunidad, la comunidad educativa del Alberto Mendoza Mayor y el Mayor de Yumbo de manera pública manifestaron su inconformidad con el programa de alimentación escolar, el problema del microtráfico y consumo de estupefacientes, la falta infraestructura y servicios de cafetería en las sedes educativas, la falta de docentes en algunas áreas, entre otros.

Todos los anteriores temas fueron tratados en las reuniones, de manera puntual en las que se llevaron a cabo el viernes 13 de abril en tres mesas temáticas, que contó con la presencia de padres de familia y algunos docentes. A primera hora de la mañana se abordaron las quejas estudiantiles acerca de la alimentación escolar, quedando el compromiso por parte de la fundación operadora del PAE en sostener una reunión el lunes 16 de abril en cada institución para ilustrar y atender a los estudiantes en sus quejas puntuales.

La problemática del microtráfico y el consumo de sustancias psicoactivas fueron los temas abordados en la segunda reunión. En esta reunión los representantes del gobierno municipal reiteraron su compromiso, y presentaron de nuevo la estrategia diseñada. También hizo presencia en esta reunión oficiales de la Policía Nacional a quienes se les pidió una mayor presencia en inmediaciones de los colegios para asegurar la sana convivencia entre los estudiantes.

La última reunión del viernes 13 de abril fue con funcionarios de la secretaria de Infraestructura, quienes presentaron el cronograma de obras que se están adelantando y las que se adelantarán en las sedes educativas de Yumbo. Esta reunión concluyó con una visita a las sedes de las instituciones educativas Alberto Mendoza, Mayor y Antonia Santos.

En el recorrido por las diferentes instituciones educativas, el alcalde municipal hizo pública su intención de tramitar un empréstito por 25 mil millones de pesos para intervenir casi todas las sedes educativas de Yumbo, priorizando los casos más críticos. Las inversiones se harán de acuerdo con el diagnóstico realizado por parte de las Secretarías de Educación e Infraestructura.

Los estudiantes y padres de familia quedaron esperanzados en que las soluciones planteadas por la Administración Municipal sean una realidad y la deuda social que por muchos años existe sobre la comunidad educativa yumbeña por fin sea saldada.

El lunes 16 de abril regresamos a clases, pero también seguimos vigilantes para que lo que se habló se cumpla…, dijo la líder estudiantil.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí