Museo San Sebastián de Yumbo, por fin con sede propia

0
990

En un ambiente festivo, este sábado 9 de junio el Museo San Sebastián de Yumbo anunciará a la comunidad yumbeña y a sus amigos que, después de muchos años y como fruto de un gran trabajo, por fin tiene sede propia. Los yumbeños debemos sentirnos orgullosos del Museo que representa nuestra historia, costumbres y cultura.

En la sede de la carrera 3ª # 5-40, barrio Belalcázar de Yumbo, a partir de las cuatro de la tarde del sábado 9 de junio, se llevará a cabo un acto en el que se recrearán acontecimientos de la tradición yumbeña. (Ver programación al final de esta nota).

Historia del Museo San Sebastián
El Museo San Sebastián de Yumbo nació el 6 de mayo de 2009 por iniciativa del licenciado Hernando Cortázar quien contó con el apoyo de su esposa Ruth Mery Valencia, sus hijos Hernando y Carolina y un grupo de amigos. Todos ellos confiaron en la idea de Hernando, su emprendimiento, su capacidad y su amor por su terruño para sacar adelante este gran proyecto.

El Museo en su primer año de funcionamiento tuvo como sede la casa paterna de doña Ligia Sepúlveda, madre de Hernando. Posteriormente se trasladó al barrio Uribe donde permaneció por cuatro años y finalmente se ubica en la carrera 3 # 5-40 del barrio Belalcázar, la gran casa solariega y recuerdo de la antigua arquitectura yumbeña, donde a partir de este sábado 9 de junio será la sede propia.

Algunas ejecutorias del Museo San Sebastián
Son muchas las experiencias que en el campo de la historia y la cultura de Yumbo se han tenido en el Museo San Sebastián, experiencias que muchos yumbeños desconocen.

El Museo durante los nueve años de funcionamiento ha liderado iniciativas en aspectos: como la investigación sobre Yumbo; con un grupo de ciudadanos se han publicado cinco libros sobre historia local; se han tenido muestras itinerantes que han llegado a las veredas, los corregimientos, barrios, parques, escuelas y colegios.

En las diferentes sedes donde ha estado el Museo se han dictado talleres de talla en madera, pintura, porcelanicrón, lecto-escritura, etc. Además, se han tenido conversatorios, encuentros musicales, lanzamiento de libros, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, enseñanza en las instituciones educativas de la Cátedra de la Yumbeñidad, aprobada por el Concejo Municipal en el año 2010, con el acompañamiento de la Secretaria de Educación Municipal.

En las diferentes sedes donde ha estado el Museo se han dictado talleres de talla en madera, pintura, porcelanicrón, lecto-escritura, etc. Imagen Museo San Sebastián para www.todosesupo.com

El Museo ha promovido espacios, con los docentes, desde el ámbito histórico se viene fomentando el diálogo intergeneracional con adultos a través de conversatorios y tertulias, con los niños en el proyecto “LOS ABUELOS CUENTAN SU HISTORIA”, al igual se han promovido espacios descentralizados, culturales y pedagógicos.

Los abuelos cuentan su historia, uno de los programas del Museo San Sebastián de Yumbo. Foto para www.todosesupo.com

Reconocimientos otorgados al Museo
Durante los nueve años que lleva funcionando, el Museo San Sebastián de Yumbo ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales que dan fe de la seriedad de este proyecto histórico de los yumbeños.

En el 2012, el Museo San Sebastián de Yumbo resultó finalista en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2012, con el proyecto: Niños y Niñas Vigías del Patrimonio Histórico de Yumbo,

En 2013, recibió la Certificación del Ministerio de Cultura, mediante resolución N° 1976 del 2013 que lo acredita como la Entidad Museal N° 76892-4, adscrita a la Red de Museos del Valle del Cauca.

El 14 de mayo de 2014 el Concejo Municipal de Yumbo confiere al Museo San Sebastián la Medalla Jacinto Sánchez como un reconocimiento especial por su responsabilidad social y contribución al desarrollo económico del municipio.

El 10 de marzo de 2017 en el concurso Premio Cívico por una Ciudad Mejor Yumbo 2016, liderado por el sector privado (Smurfit Kappa, Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Fundación PLAN Internacional) el Museo San Sebastián de Yumbo, con su iniciativa “Niños, niñas y adolescentes, vigías del patrimonio” fue uno de los ganadores.

La iniciativa Niños, Niñas y Adolescentes, Vigías del Patrimonio es una estrategia de participación ciudadana conformada por un grupo de niños, niñas y adolescentes de 7 a 14 años, unidos por un propósito común: valorar, proteger, conservar y difundir el legado histórico y cultural de su comunidad. Este proyecto busca sembrar interés y conocimiento por el patrimonio de Yumbo desde temprana edad, etapa fundamental en el desarrollo de la identidad y el desarrollo humano.

PROGRAMACIÓN

1. Homenaje a Santiago Taffa (Q.P.D) y su chirimía “Sentimiento Indio” a cargo de su hijo Santiago, quienes interpretaran algunas melodías de la época.
2. Desfile de la familia Castañeda, invitados especiales: Jaime López (el grillo), Jaime Yepes, entre otros.
3. Entrada triunfal de la comparsa de “Jacinto Sánchez”, representada por adulto mayor del barrio Guacandá, bajo la dirección de Doña Olga Mora
4. Palabras del Lic. Hernando Cortázar Sepúlveda.
5. Homenaje a las mecateras tradicionales donde se hará una degustación de los comestibles que se vendían en el tren de pasajeros.
6. Bendición sacerdotal del museo
7. Historia de la casa del museo por Jorge Eliécer Sánchez.
8. Intervención musical de la Sinfónica del IMCY, bajo la dirección del maestro Libardo Mora Ramos.
9. Inauguración de la sala: “NUESTROS PERSONAJES”.

Son muchas las experiencias que en el campo de la historia y la cultura de Yumbo se han tenido en el Museo San Sebastián, experiencias que muchos yumbeños desconocen. En la imagen, visita guiada a los estudiantes del Colegio Parroquial San Francisco Javier. Foto Museo San Sebastián para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí