Mulaló, epicentro de los museos comunitarios de América

0
297

Desde el pasado lunes 2 de julio hasta el domingo 8, en el Territorio Ancestral de Mulaló, se desarrolla el IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América, evento de importancia internacional. El anuncio de que Mulaló fue escogido como sede del Encuentro lo hizo en meses pasados el Consejo Coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América.

La Red de Museos Comunitarios de América fue formada en el año 2000 y agrupa representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se acercaron participantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”.

En palabras de los organizadores del IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América, que se lleva a cabo en el Territorio Ancestral de Mulaló, Yumbo, se tiene que: “el evento se estructura con coherencia con los objetivos generales de nuestra red, en el que buscamos avanzar en cada encuentro, propiciando que las comunidades originarias y mestizas del continente americano, a través de los museos comunitarios, fortalezcan su identidad, su autonomía y su capacidad de autodeterminación, para construir el camino hacia la transformación social basado en sus valores ancestrales. Nuestra intención es fortalecer a las comunidades en su resistencia para defender su cultura, a través de los museos comunitarios creados, promovidos, dirigidos y conservados por las propias comunidades de los países de América. Solamente con la participación de todos, podremos lograr nuestro cometido”.

Intercambio de experiencias durante el primer día de trabajo en el IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América, en el Territorio Ancestral de Mulaló. Foto Museo Comunitario de Mulaló para www.todosesupo.com

Así avanza el IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América
Según comparten Esmeralda Ortiz Cuero, directora del Museo Comunitario de Mulaló, y algunos de los visitantes, las actividades del IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América iniciaron el lunes 2 de julio con la llegada de los participantes al evento procedentes de los diferentes países, y su recepción fue hecha con mucha alegría. El sitio de hospedaje es la Finca Criadero Santa Ana, donde se les brinda una muy rica alimentación.

En la tarde del primer día del Encuentro, con los participantes que ya habían arribado a Mulaló, se hizo un recorrido para conocer el Territorio Ancestral de Mulaló, lugar donde se encuentra el Museo comunitario, epicentro de las actividades del evento. Después del muy bonito recorrido, de nuevo en el sitio del hospedaje, se realizó una dinámica de presentación de los asistentes, manifestando la enorme alegría de poder estar reunidos, sintiéndose esa energía de hermandad y fuerza, de esa gran familia de la Red de los Museos Comunitarios de América. Posteriormente se ofreció una muy rica cena para que cada quien se fuera a descansar después de un largo viaje, pero nuestros anfitriones siguieron sin descansar, pendientes de la llegada de los demás compañeros que estaban por llegar: el compañero Alexander Brust de Alemania y los compañeros de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.

Otra persona asistente IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América, relata: El martes 3 de julio, a las 6:40 horas, abordamos el transporte que nos llevó al museo comunitario del Territorio Ancestral de Mulaló, donde se iniciaron las actividades del evento con el ritual del toque de caracol, con la finalidad de pedir permiso a los elementos de vida y a nuestros ancestros, el buen éxito en las actividades a desarrollarse en el encuentro. ¡Ahora sí!, ya con todos los participantes presentes en el evento, se realizó una dinámica de presentación, para después iniciar las mesas de trabajo, con palabras de la directiva de la autoridad local del Territorio Ancestral de Mulaló y de la Red de Museos Comunitarios de América.

Representes de los diferentes museos comunitarios de América llegando al salón de reuniones en Mulaló. Foto Museo Comunitario de Mulaló para www.todosesupo.com

Las mesas de trabajo…
La coordinación general de las mesas de trabajo ha estado a cargo de los asesores Teresa Morales y Cuauhtémoc Camarena de México. El coordinador y la coordinadora iniciaron las sesiones de trabajo con la exposición del programa del evento y los objetivos del mismo. Posteriormente los asistentes, representantes de los países que conforman la Red de Museos Comunitarios de América, trabajaron en la integración de las comisiones para iniciar así las diferentes actividades del evento.

La primera jornada del IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América, en el Territorio Ancestral de Mulaló, inició con un ritual, tal y como lo relata uno de los participantes:
Un hecho de gran significado fue la invitación que se formuló a todos los asistentes para que pusieron en el centro del salón de sesiones elementos que tuvieran un significado muy importante para las actividades que se desarrollan como Red. En esta actividad se depositaron elementos como el caracol: símbolo de energía y sabiduría ancestral; cadenas rotas: símbolo de libertad; plantas: símbolo de nuestras raíces; veladora: símbolo de luz y energía; bastón de mando: símbolo del respeto….

Otro de los puntos iniciales del programa del primer día de trabajo, martes 3 de julio, fue el intercambio de experiencias, actividad coordinada por Alexander Brust. El intercambio de experiencias permitió conocer los avances que ha tenido la Red de Museos Comunitarios de América a partir de los acuerdos logrados en el pasado VIII Encuentro realizado en El Salvador.

El intercambio de experiencias se hizo con la guía de las siguientes preguntas:

  • En general, ¿qué avances y retos han tenido en la integración de la red de museos comunitarios de su país?
  • ¿Qué avances y retos han tenido en la labor de fortalecimiento de la identidad de los niños y jóvenes?
  • ¿Qué avances y retos han tenido para la difusión del libro de la memoria de la red?
  • ¿Qué avances y retos han tenido en desarrollar la memoria de los museos que no lo habían hecho anteriormente?
  • ¿Qué avances y retos han tenido para la celebración del Día del Museo Comunitario?
  • ¿Qué otros avances y retos importantes han vivido en sus museos comunitarios en los últimos dos años?

Los representantes de Costa Rica, México, Chile y Colombia expusieron las experiencias, lo cual fue muy enriquecedor, en opinión de los asistentes. Se resaltaron muchos puntos en los avances del trabajo como Red de Museos Comunitarios de América. Sorprendió la participación de un joven costarricense quien compartió su experiencia en las actividades del proyecto Nuestra Visión del Cambio, que se está impulsando por la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica. El joven centroamericano hizo un llamado para que se sigan abriendo espacios para que más jóvenes, se puedan incorporar en actividades impulsadas por los museos comunitarios, las cuales les permitan, conocer y reafirmar sus raíces culturales.

Los comentarios y reflexiones durante y después de las exposiciones fueron muy importantes, donde se señaló que la perseverancia es la herramienta que elimina a toda adversidad, reafirmando valores, mediante el trabajo colectivo y participación de los jóvenes.

Los museos comunitarios son un referente de resistencia, en la defensa de la libertad, autonomía y derecho de los pueblos, son museos para la memoria y no para la contemplación, donde el poder de decisión lo deben tener los propios pueblos, con el derecho de poder ejercer la expresión de la propia historia, la cual permita mantener viva la memoria colectiva y la reafirmación de nuestra identidad como pueblos originarios que seguimos vivos.

Continúan las actividades…
Las actividades en el IX Encuentro de la Red de Museos Comunitarios de América irán hasta el domingo 8 de julio; sin embargo, el jueves 5 hubo un paréntesis para recibir el saludo de la municipalidad en un acto protocolario y agenda cultural preparada por el Instituto Municipal de Cultura Imcy.

Cayendo la tarde, en el patio central del Museo Comunitario de Mulaló, hubo muestras artísticas a cargo de los monitores Liliana Hernández y Juan Carlos Peña. Además, la presentación del Grupo Ancestros, la pareja ganadora del Festival del Pasillo Colombiano 2017, la agrupación Ritmo Latín Show y el cierre con la intervención de la Big Band IMCY.

El viernes 6 de julio, a las cinco y treinta de la tarde, también en el en el patio central del Museo Comunitario de Mulaló, se oficiará una Misa con la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali, siendo una noche de bendición y salud por nuestros Mayores. Este día hará su presentación la Banda de Musical de Vientos del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo maestro Libardo Mora.

La red de Museos Comunitarios de América en el tiempo que lleva de ser constituida ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado ocho encuentros internacionales: México (2000), Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008), Costa Rica (2010), Bolivia (2014) y El Salvador (2016), siendo el Encuentro de Mulaló el noveno Encuentro.

La Red además ha realizado más de diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países; y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de América en México, en los años 2004, 2007, 2009 y 2010.

(Agradecemos la colaboración de la licenciada Esmeralda Ortiz Cuero para la elaboración de esta crónica).

Museo Comunitario de Mulaló. Fotos tomadas de internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí