Yumbo, territorio del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA)

0
344

En la tarde de este martes 17 de julio Yumbo será uno de los sitios de celebración del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) que inició en la ciudad de Cali el pasado domingo 15 de julio con la participación de más de 300 representantes de 18 países del continente americano, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

A las seis de la tarde del martes 17 de julio será el inicio de una procesión cargada de manifestaciones culturales propias de la cultura afro, la que concluirá en la plazoleta cívica del CAMY en el parque de Belalcázar. La procesión, presidida por un grupo de obispos latinoamericanos invitados al XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), partirá del Coliseo Deportivo Carlos Alberto Bejarano, ubicado en la Carrera 6ª. con Calle 6ª. de Yumbo.

En su recorrido hacia el parque Belalcázar, los participantes en el Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña entonarán canciones y deleitarán a los ýumbeños con bailes típicos de sus regiones con temas alusivos a la espiritualidad afro de diversos países de América y del Caribe: Colombia, Haití, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Kenya, Brasil, entre otros.

En el parque Belalcázar, después de la procesión, se dará inicio a la celebración de una Misa inculturada, acto litúrgico en el que han unido las ocho parroquias del casco urbano de Yumbo como signo de acogida a los visitantes afroamericanos y caribeños participantes en el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA).

¿Qué es el EPA?
El Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) se lleva a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, del 15 al 19 de julio de 2018, iluminado por el lema “Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”, con la participación de más de 300 representantes de 18 países del continente americano, entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.

El EPA es organizado por la Arquidiócesis de Cali, el Departamento de Cultura y Educación del CELAM y el Secretariado de Pastoral Afroamericano y Caribeño (SEPAC). Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, da la bienvenida a todos los participantes del encuentro: “bienvenidos todos al XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña, Cali es la casa continental de las poblaciones negras y aquí los acogemos con el amor de Cristo”.

El tema central tratará de la espiritualidad cristiana afroamericana y caribeña y los desafíos del siglo XXI, pues “tiene todo que ver con los orígenes del Pueblo afro, el recorrido histórico de la Pastoral Afro en el continente, los desafíos de ser negro hoy, como también el camino eclesial que nos invita a reflexionar sobre el ethos cultural afro-amerindio como tierra del primer encuentro del cristianismo con las culturas milenarias del continente que con el pasar de los siglos se volvió mestizo”, dicen los organizadores.

(Con información tomada de la página web Arquidiocésis de Cali y Missionari della Consolata).

En la Catedral Metropolitana de Cali, el domingo 15 de julio, se celebró la eucaristía presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, concelebrada por más de 10 obispos y decenas de sacerdotes provenientes de los diferentes países invitados. Foto Arquidiócesis de Cali.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí