El artista plástico yumbeño que pocos conocen…

0
1084

El artista yumbeño que pocos conocen, porque siempre estuvo dedicado al estudio, al trabajo y a desarrollar sus pasatiempos favoritos, se llama Alexánder Sarria, nacido en Cali, como casi todos los niños de los municipios vecinos a la capital, el 20 de mayo de 1963.

Sus vecinos del barrio Simón Bolívar de Yumbo lo vieron jugar con sus amigos en la Calle 12 entre Carreras 4ª. y 5ª., y crecer juicioso bajo el cuidado de sus padres Héctor Sarria y Blanca Jiménez, al lado de su hermano Diego Sarria.

Cursó su primaria en la escuela José María Córdoba y se hizo bachiller en el Liceo Comercial, hoy Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor. En la Universidad del Valle, en 1984, se graduó como Tecnólogo Químico, especializando posteriormente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho como Ingeniero de Controles Industriales.

Paralelo a sus estudios e intereses técnicos, siempre lo acompañó la faceta de dibujante y caricaturista, ésta última aprendida de manera autodidacta. Muchos de sus amigos, compañeros de estudio en la adolescencia y juventud, aún recuerdan que Alex se encargaba de las caricaturas e ilustraciones de los boletines estudiantiles y de la Junta de Acción Comunal de su barrio. Esa misma sensibilidad social le sigue asistiendo hoy día y le susurra al oído los temas para su producción artística-

El mismo artista lo recuerda cuando dice que siempre realizó caricaturas políticas, utilizadas como medio de expresión de las diferentes problemáticas en el ámbito estudiantil y sindical.

Las caricaturas, los dibujos que como pasatiempo realizaba en sus primeros años, le llevaron a que en la edad madura se interesara por la pintura, el grabado y la escultura. Ingresó, entonces, en la Academia de Arte Labrada de Cali donde recibió instrucción del maestro en Artes Plásticas Guillermo Ruíz. Contemplando la obra pictórica de Alexánder Sarria se deduce que fue un aventajado alumno. Participó en sus primeras exposiciones colectivas, en Cali y Palmira, en el año 2015, con otros artistas de la mencionada academia.

En el año 2007 nuestro artista yumbeño viaja a los Estados Unidos y se radica en Connecticut, donde siguió desarrollando su pasión por las artes plásticas. La colonia hispana y los demás habitantes de ese estado del Noreste de los Estados Unidos, pudieron apreciar la obra de Alexánder Sarria en las exposiciones colectivas en la Oficina de Asuntos Hispanos de la capital del Estado, la ciudad de Hartford, y en la Universidad de Connecticut.

En la actualidad este artista yumbeño está radicado en la ciudad Cali; colabora con el informativo yumbeño www.todosesupo.com, publicando caricaturas que dan cuenta de la cotidianidad local, nacional y mundial. Estas colaboraciones datan desde la época en que Alexánder estaba radicado en los Estados Unidos.

Fiel al vínculo que lo une al pueblo que lo vio crecer, Alexánder está preparando una exposición de óleos acerca de facetas arquitectónicas de Yumbo, hoy convertido en ciudad. Yumbo el pueblo que Alexánder ama y por el que sigue sufriendo.

(Por estos días, en el Museo San Sebastián de Yumbo, está en exposición una pequeña muestra del trabajo artístico del pintor, escultor y caricaturista yumbeño Aléxander Sarria. Ahí, a un lado de las gradas de acceso al Café Balto, se pueden apreciar las obras).

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí