Taller de redacción y periodismo en Yumbo

0
210

El periodista, docente universitario y director de Periodismo Libre Luis Alfonso Mena Sepúlveda invita, a quienes busquen herramientas para la escritura eficaz y tengan motivaciones por el periodismo en Yumbo, municipios vecinos y en sus organizaciones sociales y sindicales, al taller que estará impartiendo en Yumbo, los días sábados 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2018.

El Taller de Redacción y Periodismo titulado “La palabra escrita es poder”, y apoyado en la premisa Escribir bien es un acto ético, no solo comunicacional, brindará a los asistentes las herramientas necesarias para procurar que nuestros mensajes sean accesibles, claros, precisos y concisos; además, de adquirir herramientas periodísticas de investigación y redacción.

El temario a tratar será el siguiente:

  1. El síndrome de la hoja en blanco y el misterio del primer párrafo.
  2. En la investigación está la clave: la reportería.
  3. Lo que va del trino al artículo: reglas de oro de la redacción.
  4. Normas básicas de estilo y vicios del lenguaje.
  5. La noticia, el género periodístico madre.
  6. Cómo hacer buenas entrevistas.
  7. Los relatos periodísticos: crónicas, testimonios, las historia más allá de las noticias.
  8. Del análisis a la columna de opinión.
  9. Elaborar boletines que se lean fácil y mucho.
  10. La comunicación multimedia de hoy.

El producto final será un texto escrito en cualquiera de los géneros vistos. La intensidad horaria estará distribuida en cuatro sesiones, cada una de ellas de cinco horas, iniciando a las 9:00 a.m. y concluyendo a las 2:00 p.m. El lugar donde se impartirá el Taller será la Sede de Sutimac, ubicada en la Carrera 3 No. 9-25, barrio Bolívar de Yumbo.

El cupo mínimo para iniciar será de 20 personas y el valor de participación será de $120.000 por persona. Los interesados pueden separar su cupo por el WhatsApp 317 3004785 o a través del correo electrónico luismena7@gmail.com. 

Sinopsis de la hoja de vida de Luis Alfonso Mena Sepúlveda

Abogado de la Universidad Libre de Cali, especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana/Universidad de San Buenaventura, magíster en historia de la Universidad del Valle, con estudios de comunicación social en la Universidad del Valle.

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y virtuales. Es director del programa en medios virtuales Periodismo Libre. Fue director del informativo de televisión Pazífico Noticias.

Laboró año y medio como jefe de la Corresponsalía del Canal Multiestatal Telesur en Bogotá y como editor de redacción en la sede central del canal, en Caracas.

Dirigió el periódico alternativo Paréntesis (impreso y virtual). Es editor del portal ¡Periodismo Libre! y de la web del mismo nombre.

Durante 19 años y tres meses ejerció en el diario El País de Cali, donde se desempeñó, entre otros cargos, como redactor político, editor de la Unidad Investigativa y jefe de Redacción.

Docente con experiencia de 23 años, 16 de ellos en la Universidad Santiago de Cali, varios en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y en las universidades del Valle (sedes de Cali y Palmira), Autónoma de Occidente, Libre de Cali, Mariana de Pasto, Icesi y Javeriana de Cali.

En estas instituciones ha tenido a cargo diversas cátedras, entre ellas redacción periodística, legislación de medios de comunicación, ética periodística, investigación periodística, historia del periodismo, análisis político, sistemas políticos, derecho de información y derecho constitucional.

Editor de la revista Cuadernos de Paz de la Universidad Libre de Cali. Relator de las Tercera, Cuarta y Quinta Cumbres Nacionales por la Paz.

Autor de los libros Manual de estilo de la Redacción de El País, Primer manual de derecho para periodistas y Descifrando huellas. Periodismo del mimeógrafo al ciberespacio.

Tiene dos libros más listos para impresión: Periodismo independiente en Colombia: la historia de la revista Alternativa (1974-1980) y José María Melo, el rebelde general de los artesanos. Y otros ensayos históricos.

Cuatro veces ganador del Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón.

Es natural de Cartago y reside en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Teléfonos: 317 3004785, 2882211.
Correo: luismena7@gmail.com Páginas electrónicas:www.luisalfonsomenas.blogspot.com y
www.parentesiscali.blogspot.com.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí